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Isabelle Hassland en los últimos 12 meses, después de gastar US$100 en los jeans, ha gastado US$700 en prendas para combinarlos
Los pantalones anchos están impulsando grandes cambios en todo el closet.
El giro de la moda hacia los vaqueros de pierna ancha ha llevado a empresas como Gap, Madewell del grupo J Crew e incluso Lululemon Athletica a ofrecer estos estilos, lo que ha impulsado las ventas. Ahora las marcas disfrutan de un beneficio adicional derivado de la popularidad de la nueva silueta.
Mientras que los vaqueros pitillo se combinan con tops más grandes, ahora los compradores se decantan por prendas más pequeñas para equilibrar la anchura de los pantalones.Este fenómeno está impulsando las compras en marcas como Madewell, Gap y Anthropologie, de Urban Outfitters.
Y su potencial para agitar significativamente el gasto en adolescentes y mujeres jóvenes está haciendo que las empresas y los analistas sigan de cerca la moda de los vaqueros de pierna ancha - y las compras adicionales que inspira.
Se trata de otro factor que está contribuyendo al resurgimiento de minoristas de ropa de consumo como Gap y Abercrombie & Fitch, cuyas acciones se han más que duplicado en el último año.
Isabelle Hasslund, de 24 años, es un ejemplo de esta dinámica. En los últimos 12 meses, después de gastarse más de US$100 en vaqueros de pierna ancha, ha desembolsado aún más -US$700- en prendas para combinarlos. Su botín incluye varias "baby tees" y camisetas recortadas, entre ellas un top de US$48 de Skims, la marca de Kim Kardashian.
"Vaya, es mucho dinero. ¿En qué estaba pensando?", dice la neoyorquina. "Pero también los llevo todo el tiempo, así que no".
Aparte de ayudar a las ventas de nuevos estilos de ropa, las siluetas de pierna ancha también crean un "potencial nuevo motor para las tendencias de moda del calzado", dijo Adrienne Yih, directora gerente de Barclays Plc, señalando un cambio de "rendimiento atlético" a una "moda, zapato casual de fondo plano".
Las compras de Hasslund incluyeron unos tacones de gatito Dolce Vita de US$163 y unas botas Vince Camuto de US$223, que compró como alternativa más moderna a las zapatillas deportivas tras cambiar a los vaqueros de pierna ancha.
"Es tan bonito. Es puntiagudo, delicado", dijo refiriéndose a los kitten heels. "Me lo pongo con mis vaqueros con bastante frecuencia cuando necesito vestir elegante o, sinceramente, cuando simplemente quiero sentirme bien conmigo misma".
En cuanto a las botas, "dan a los pantalones un poco más de estructura en la parte inferior cuando me las pongo", dijo, y añadió: "Siempre que necesito vestir elegante, me pongo o bien los tacones de gatito o cuando hace, como, más fresco, estas botas."
Para muchas mujeres, los vaqueros pitillo se habían convertido en un básico de vestuario hasta tal punto que los cambios de estilo provocaron una discreta crisis de identidad."El otoño pasado viajé a Europa y no llevé vaqueros ajustados en la maleta, así que me pregunté quién era", bromea Kimi Smith, meteoróloga y bloguera de moda residente en Boise (Idaho).
Smith dijo que en un momento de su vida pensó que sus vaqueros pitillo tendrían que despegarse de su "cadáver". Cuando cambió su colección por unos de pernera más ancha, tuvo que comprarse un closet completo para acompañarlos.
Ahora, el closet de Smith está lleno de tops más cortos, camisetas de tirantes de canalé recortadas y botas y otros zapatos ceñidos a la pantorrilla que combinan bien con los pantalones de pernera ancha.
"Todo lo que compro ahora tiene que combinar con unos vaqueros de pierna ancha", afirma.
En Madewell, los clientes suelen comprar una prenda adicional cuando compran vaqueros, según Anne Crisafulli, su directora de merchandising. Entre las opciones que ofrece la marca están un vaquero de pierna ancha de US$138, un top abotonado de US$88 y unas bailarinas de US$110.
Según Crisafulli, los clientes acudían a las tiendas expresamente para comprar vaqueros de pata ancha, pero no sabían cómo combinarlos y acribillaban a los empleados a preguntas sobre qué jerséis o zapatos combinaban mejor. Así que la empresa cambió su estrategia para ofrecer más de lo que llama "educación de estilo" para ayudar a los compradores a navegar por el nuevo look.
La marca homónima de Gap dijo que su pedido medio aumenta cuando los compradores adquieren vaqueros anchos en comparación con cuando compran vaqueros pitillo u otras siluetas de denim. En Levi Strauss, algunas camisetas se han acortado para combinar con los vaqueros de corte más ancho.
En Citizens of Humanity, las ventas de uno de sus vaqueros más populares -un modelo de pierna ancha llamado Ayla- han aumentado 300% respecto al año pasado. El modelo Isabel Tank -una camiseta de tirantes de canalé y cuello alto que combina bien con un corte más amplio- también se ha vendido más, con un crecimiento de 25% en 2024.
Los tops, y otras camisetas de canalé más pequeñas, son una "combinación natural con un vaquero de pierna ancha", explica Lisa Yu, directora de diseño de la marca de Los Ángeles. "Si llevas algo grande en la parte de abajo, quieres que se vea algún tipo de forma en la parte de arriba", explica.
Muchos de los personajes de los que se disfrazarán, tanto niños como adultos, son personajes de Disney o de marcas asociadas
Las nuevas generaciones han obligado a las marcas a ser mucho más auténticas y transparentes, lo que permite que la inclusión sea más que un "lavado de diversidad"