Estudio de Mercado Libre resaltó que los productos más demandados son huertas, computadoras remanufacturadas y paneles

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

La plataforma de e-commerce Mercado Libre dio a conocer los resultados del estudio 'Crecimiento del consumo sustentable online en Colombia y América Latina' el cual reveló la importancia que han empezado a tener este tipo de insumos en las preferencias del consumidor.

El estudio destacó que, de junio de 2019 a mayo 2020, un total de 2,5 millones de usuarios realizaron al menos una compra de producto sustentable en Mercado Libre de los cuales 40.000 equivaldrían a usuarios colombianos. Así mismo, 150.000 de esos usuarios a nivel regional, eran nuevos dentro del Marketplace y escogieron la categoría de productos sustentables como su primera compra dentro de la plataforma.

Según Mercado Libre, el consumo de productos sustentables se ha venido consolidado significativamente alrededor de Latinoamérica y en Colombia desde el año pasado y ahora con más fuerza durante los meses de la pandemia. Precisamente, el estudio reportó que el consumo sustentable en Colombia se duplicó de marzo a mayo, teniendo en cuenta que el crecimiento de los compradores totales en la categoría fue del 101% y el de nuevos compradores del 100%.

En cuanto al crecimiento en la demanda de los productos sustentables, el estudio resaltó tres subcategorías que han tenido un aumento significativo: huertas con 3600%, computadoras remanufacturadas con 123% y paneles solares con 164%.

"Otros productos que también registraron crecimiento fueron las bolsas reutilizables, los jabones naturales y los cubiertos de bambú cada uno con un crecimiento del 100% y los suplementos alimenticios orgánicos y las copas menstruales con un crecimiento del 10% y el 9%, respectivamente", dice el informe de Mercado Libre.

Por otro lado, de acuerdo con el análisis que realiza el comercio electrónico en torno a la evolución de la demanda de los productos sustentables, se pudo evidenciar que la mayoría de los consumidores de esta categoría, 68% a nivel Latam y 65% a nivel Colombia, se pueden clasificar como compradores leales (aquellos que realizan compra de manera reiterativa).

Lo anterior equivale a cinco veces más que los compradores frecuentes (los que compran de manera más ocasional) que equivalen a 10% a nivel Latam y 12% a nivel Colombia y tres veces más a los compradores esporádicos (los que realizan solo compras puntuales) que equivalen a  22% Latam y 23% Colombia.

En lo que se refiere a los productos más vendidos que registró la plataforma desde junio del año pasado a mayo de 2020, el estudio reportó que estos fueron las copas menstruales, las huertas, los paneles solares, los pañales reutilizables, los bombillos reutilizables, luminarias LED, suplementos alimenticios orgánicos, bolsas reutilizables, piedras de alumbre y macetas y maceteros.

Otra de las variables analizadas por Mercado libre en su estudio fueron las compañías que venden este tipo de productos. El informe reveló que a la fecha hay más de 5.900 empresas y emprendedores con productos sustentables en la región. En Colombia el crecimiento de vendedores de la categoría ha sido del 23% mientras que el de productos sustentables ha sido del 10%. Lo anterior equivale a 4% y 9% del total de la región, respectivamente, dice el estudio.