.
CONSUMO La Navidad, un reto para las entidades financieras
viernes, 8 de diciembre de 2017

El uso responsable de los plásticos

Carlos Iván Villegas

En Colombia, donde hay más de 16 millones de tarjetas de crédito colocadas en el mercado, la época de diciembre se convierte en un reto para el sector financiero ya que, además de cumplir con las expectativas que tiene nuestro consumidor, debemos educarlo, acompañarlo y sensibilizarlo sobre la importancia de un consumo responsable, lo cual no solo traerá beneficios para él sino para toda la economía nacional.

El primer desafío que tenemos como emisores de tarjetas de crédito es promover la inclusión financiera de aquellas personas que no han tenido ninguna experiencia en el sector, ya que con esto contribuimos al crecimiento del país y a que más personas puedan disfrutar de esta época del año.

Además, el reto no consiste solamente en brindarles acceso, sino hacerlo de una forma personalizada, rápida, ágil y que este ingreso se convierta en una experiencia memorable.

El sostenimiento de nuestros clientes actuales nos exige también brindarles un acompañamiento permanente, por ende, debemos contar con programas que guíen a nuestros consumidores sobre temas financieros, capacidades de pago, diferimiento de cuotas, sobreendeudamiento, entre otros. En este sentido, lo más importante es inculcarles que no se pueden gastar más de lo que pueden pagar y si lo hacen y no pueden pagarlo, tenemos el compromiso de brindarles diferentes opciones para que estos no entren en mora o no se vea afectada su liquidez mensual.

Así mismo, la época navideña nos invita a presentar al mercado descuentos, productos y tarifas diferenciales para que las personas puedan adquirir los productos que no pudieron disfrutar durante el año. Por ejemplo, algunos almacenes de grandes superficies ofrecen rebajas permanentes de algunos productos, si estos son adquiridos con sus tarjetas de crédito, situación que le permite al consumidor ahorrar y hacer más efectivo el gasto. En otros casos, otras empresas ofrecen beneficios o promociones que el consumidor puede disfrutar en el mes de enero para incentivar el consumo desde diciembre.

En este sentido, la planeación juega un papel fundamental para esta época, no solamente en función de los servicios financieros que tengamos para nuestros clientes, sino en la calidad y cobertura de nuestros puntos de atención, ya que esto facilita que nuestros usuarios puedan adquirir los productos que deseen en el momento que lo necesiten, de una manera ágil y efectiva. Igualmente, es importante resaltar que el buen servicio en los diferentes canales de atención es vital puesto que de esta experiencia depende la preferencia hacia cada uno de nosotros.

Nuestra invitación es recordarles a las entidades de servicios financieros que nuestra responsabilidad consiste en educar a los consumidores sobre el uso consciente de las tarjetas de crédito y así convertirnos en un aliado que les permita disfrutar de las fechas especiales del año, promover su bienestar y calidad de vida, y además acceder a nuevas opciones de financiamiento para hacer realidad sus sueños.