viernes, 25 de octubre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carolina Suárez - dsuarez@larepublica.com.co

Un muy buen año para el mercado de los televisores en el país según reveló un estudio de la firma alemana de investigaciones de mercado Gfk, ya que las ventas de televisores en el país alcanzaron los US$1.000 millones.

Esto evidencia la relevancia de un sector que durante los últimos tres años ha mantenido una dinámica que se ha beneficiado por el intercambio de tecnologías, especialmente en este último semestre en el que la clasificación de Colombia al Mundial de fútbol abre aun más las puertas de este mercado.

Según datos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, dos millones de equipos se importan anualmente al país y, de acuerdo a las cifras del último trimestre, se espera un incremento a 2,1 millones de unidades para el cierre del 2013, por motivo mundialista.

Angelo Marconi, gerente de producto de LG Electronics, asegura que “Colombia siempre se ha caracterizado por ser un país ‘early adoptar’ de tecnología, es decir, un mercado proclive a adquirir novedosos artefactos y adaptarlos a su cotidianidad”.

El gerente agregó que “hoy la tasa de recambio de televisores en el país es de cinco años. Sin embargo, gracias a la evolución de las funciones de Smart TV y la masificación de los modelos LED esperamos que el promedio en el corto plazo se reduzca a tres años”.

Bogotá encabeza la lista de las ciudades que más venden televisores en el país. Le siguen Medellín, Cali, Barranquilla y el Eje Cafetero.

Actualmente las tendencias en televisores apuntan hacia dos lugares: por un lado la supremacía de la tecnología 4K, que es un estándar de definición cuatro veces superior a la que hoy permite Full HD.

Y por otra parte la supremacía de los televisores LCD que pasaron de tener el 39% del mercado nacional a 2%, de acuerdo a investigaciones de Gfk. Este descalabro lo aprovechó la tecnología LED, que es la preferida de los consumidores con 90% de participación. Por su parte, los TV plasma mantienen su cuota cercana a 8%.

En cuanto a los tamaños, los modelos de 32 pulgadas se consolidan como los preferidos por los colombianos con más de 52%, que predomina sobre otros.