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CONSUMO Internet banda ancha, el preferido por los hogares
viernes, 7 de noviembre de 2014
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María Camila Suárez Peña - msuarez@larepublica.com.co

A pesar de las facilidades que ofrecen los dispositivos móviles para acceder a internet, en los hogares colombianos, y según el más reciente estudio de la consultora BrandStrat, se prefiere acceder a este medio a través de la banda ancha.

La investigación, que fue hecha con una muestra de 1.000 personas, mayores de 18 años, y pertenecientes a las principales ciudades del país, evidenció que, desde 2012, el conocimiento de internet por este mecanismo ha crecido, pasando de 84% a 88%. La presencia en los hogares, por su parte, también registró una variación positiva, pasando de 32% a 39%. Entre las ciudades que prefieren este medio están Manizales, que pasó de 40% a 75%, Medellín, de 38% a 60%, y Bucaramanga, de 20% a 48%.

“Estos resultados se deben a dos componentes principales: la velocidad de descarga y los bajos precios que ofrece la banda ancha. Además del concepto de empaquetamiento, en el que las compañías ofrecen una variedad de planes que se complementan con otros servicios, como televisión y telefonía, elementos útiles para los hogares”, comentó Rafael López, director general de BrandStrat.

Para el caso de internet móvil, el conocimiento pasó de 74% a 78%, de 2012 a 2014. Las personas que prefieren acceder al medio digital por esta forma están entre 18 y 24 años, con 84%, y entre 25 y 35 años, con 83%. De acuerdo con el experto, esta categoría no ocupa el primer lugar porque aún presenta desventajas, enfocadas a deficiencias en cobertura y velocidad, al ser un servicio inalámbrico. “Las personas que consumen esta red necesitan descargar una gran variedad de contenidos multimedia, que además de ser más pesados que los comunes, necesitan contar con herramientas web eficientes, eso se dificulta en este caso”.

La presencia de internet móvil, aunque ha aumentado para este año, sigue siendo baja. Pasó de 12%, en 2012, a 16% en 2014, y entre las edades de mayor preferencia se encuentran las personas que tienen entre 25 y 35 años. Y las que menos se inclinan por este medio para acceder a internet, tienen, de acuerdo al estudio, entre 46 y 55 años. Los hogares que cuentan con más dispositivos de ese tipo están ubicados en Cali, Bogotá y Pereira.

En cuanto al acceso a la red a través de smartphones, el conocimiento pasó de 75% a 92%, y la presencia también creció, pasando de 22% a 48%. De acuerdo con López, esas cifras de crecimiento son jalonadas por las personas pertenecientes a estratos tres y cuatro. “La clase media está atrayendo el consumo, lo que también tiene que ver con el comportamiento de las ciudades intermedias. Adicional a eso, los adultos mayores de 35 años reportan una mayor presencia de estos aparatos. Y en lo que se refiere a los estratos altos, estos están llegando a un punto de saturación”.

En las ciudades que más repuntan las cifras, entre conocimiento y presencia de smartphones, se encuentran Manizales, con 64%; Bucaramanga, con 62%; Medellín, con 57%; y Bogotá, con 47%. Sin embargo, el consumo de estos dispositivos puede verse frenado por la masificación que hay de ellos, y que es impulsada por las empresas de telefonía, y que consiste en la variedad de planes ofrecidos y las facilidades de acceso a los mismos. “Considero que hay un reto importante para este mercado: las organizaciones deben empezar a enfocar sus energías en la generación de productos para personas de la pre-era digital: aquellos que tienen 45 años o más”.