La idea inicialmente nació en Chile y llegó a Colombia, próximamente llegarán a Estados Unidos y Alemania

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

Para muchos niños las tablas de multiplicar se convierten en “el coco”, sin embargo, cada vez existen más facilidades para aprenderlas.

LOS CONTRASTES

  • Luis Fernando OteroPresidente de Carvajal Educación

    “Apoyamos y creemos en Colombia y su creatividad, por eso estamos orgullosos de hacer este patnership, contribuyendo con nuestra infraestructura”.

¿Cómo nació HoliMaths?

Yo jamás imagine que el juego que nació en la sala de mi casa, llegaría a trascender barreras locales e internacionales. Lo hice para ayudar a la hija de mi esposo y que ella logrará deja de lado el miedo a las matemáticas y que pudiera divertirse aprendiendo, así lo hicimos y se convirtió en el gran juego que es hoy.

¿De qué se trata este juego?

HoliMaths es un sistema novedoso de cartas con más de 12 formas de juego, en el que el objetivo es acumular el mayor puntaje a través de la resolución de problemas de multiplicación. Así, los jugadores naturalizan las operaciones, que se convierten en una vía para ganar, lo cual logra sacar las matemáticas del aula de clase. Muchas veces para los niños, el estudio como jornada eventualmente se vuelve aburrido, en cambio, cuando convertimos ese conocimiento en un juego, ellos aprenden sin saberlo.

¿Qué relación tiene con el movimiento educativo Steam?

El movimiento educativo Steam (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, por sus siglas en inglés), de la mano de Norma Divertimente tiene como objetivo integrar el aprendizaje y la aplicación de estas cinco áreas a través de métodos experienciales.

¿Qué significa la alianza con Carvajal Educación?

Es una oportunidad gigante para darnos a conocer en el resto de América Latina, pero también es una oportunidad de aprendizaje, de la mano de una de las empresas con mayor trayectoria en el sector de la educación.

¿En qué país fue lanzado el juego?

Yo vivo en Chile y esta idea cautivo a los chilenos, la primera edición de HoliMaths, lanzada en marzo de 2016, vendió 1.000 unidades y se agotó en seis meses, además recibimos cinco apoyos del Gobierno chileno para el desarrollo de nuestro emprendimiento, pero también trascendió las barreras espaciales. En 2019, HoliMaths participó en la feria de educación más grande de Europa y actualmente estamos en negociaciones para exportar la idea a Alemania, Reino Unido, España y Estados Unidos .