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CONSUMO Hasta tres horas puede esperar un usuario de prepagada
viernes, 22 de noviembre de 2013
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Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

Aunque la caída hizo que Verónica Pérez se raspara las manos, la preocupación más grande que tenía tras el accidente era que su bebé no nato estuviera bien. Por eso decidió irse al centro médico de Colmédica ubicado en la Avenida el Dorado 69D - 91, para ser atendida con su plan de medicina prepagada.

A pesar de que Verónica pidió una cita prioritaria en la institución y paga $291.000 mensuales por un plan colectivo que incluye a su esposo, solo fue atendida hasta una hora y media después de su llegada.

Valeria Bernal, usuaria de Colsanitas se demoró 30 minutos en la primera revisión con un dolor en el pecho y media hora después fue atendida. Por su parte, Marcela Galeano, usuaria de Coomeva, dice que se demora unos 15 minutos en ser atendida por un médico cuando va a urgencias de la Clínica Imbanaco en Cali.

Como estos, los casos de urgencias de usuarios de medicina prepagada son muy variados, sin embargo hay grandes quejas frente al sistema y la cuestión gira alrededor de si es realmente mejor tener este tipo de planes frente a los que tienen las EPS.

De acuerdo con cifras de la Superintendencia de Salud la tendencia en la afiliación a las Empresas de Medicina Prepagada (EMP) ha venido creciendo. Si se tiene en cuenta que a marzo de 2012 los afiliados reportados eran de 920.585 y en junio de 2013 los afiliados ascienden a 960.483, el crecimiento es de 5.2%.

Colsanitas reporta la mayor afiliación con 317.234 usuarios, que representan 33% del total, seguido de Coomeva con 253.704 afiliados y una participación de 26.4% y Colmédica con 191.090 afiliados, es decir 19.9% del total. De acuerdo a un sondeo realizado por LR, en términos de precios, Colsanitas tiene un plan individual de $392.595 mensuales; Coomeva cuenta con cinco planes de medicina prepagada, desde $92.000 hasta $259.100; y Colmédica tiene 11 tipos de servicios con precios entre $130.000 y $240.00.

En cuanto a tiempos de atención, Coomeva comunicó a LR que el triage dos (clasificación de pacientes en urgencias no tan graves) según las mediciones de las instituciones adscritas, tienen un tiempo promedio de atención de 26 minutos. Fuentes de Colmédica dicen que los servicios de urgencias son congestionados tanto por personas que no necesitan el servicio como por la poca oferta frente a la demanda.

Aunque LR se comunicó con Colsanitas desde hace un mes, la empresa no respondió sobre este tema.

Jaime Arias, presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina (Acemi), señaló que las salas de urgencias tienen una demanda enorme desde hace años. “Uno de los problemas es que hay una altísima proporción de los casos que realmente no son urgencias. Esto se debe a que la gente va porque encuentra todos los servicios de forma más rápida, o porque necesitan una incapacidad, o sea que están desvirtuando las urgencias para lo que realmente son”. Ese colapso en la red de urgencias es lo que ha hecho que muchas entidades de medicina prepagada creen el modelo de cita prioritaria.

El presidente de Acemi agregó que se debe tener en cuenta que los planes de medicina prepagada son un seguro, y a diferencia del POS que es obligatorio, este es voluntario. “Ofrece ventajas de calidad en el sentido de atención privilegiada, más opciones de escogencia. La gente que se suscribe en prepagada generalmente no se sale, porque hay más comodidades”.

El estudio “Usos y capacidad instalada de los servicios de urgencias de Bogotá” realizado por la Andi, Acemi y la Universidad Jorge Tadeo Lozano muestra que 35,4% de las consultas son clasificadas como Triage tres y cuatro, es decir, son “no pertinentes”. En cuanto a la principal causa de estas, se encontró que es diarrea y gastroenteritis de presunto origen infeccioso.

Marleny Majé Motta, directora ejecutiva de la Asociación de pacientes con enfermedades del Complemento (Apec), dijo que además de la diferencia de los precios, “en el diario vivir se ve que cuando se hace la clasificación en urgencias la prioridad la tienen los usuarios con medicina prepagada”. La directora de Apec también afirmó que un usuario de medicina prepagada con una dolencia menor puede tardar de 40 minutos a tres horas en ser atendido, y hay salas de urgencias de EPS que tienen esperas de entre cuatro y seis horas.

Frente a este tema, LR visitó la Clínica de Marly, que presta servicios a compañías de medicina prepagada, de seguros, planes complementarios y empresariales, y encontró que los usuarios con síntomas de menor gravedad tenían que esperar unos 30 minutos en promedio para ser atendidos en urgencias. Este diario también visitó el Hospital Universitario San Ignacio, en la Carrera 7 con Calle 42 y encontró que para los usuarios con menor gravedad, con planes de EPS, el tiempo de espera oscilaba entre cuatro y seis horas.

Mauricio Álvarez, director de gestión de servicios en salud de Acemi, agregó que los tiempos de espera dependen de los modelos que tienen implementados los hospitales y clínicas. Es decir, de la forma en que está organizado el servicio para priorizar la atención.

Las horas de mayor uso del servicio de urgencias
El estudio realizado por la Universidad Jorge Tadeo Lozano para Acemi y la Andi también evidenció que “al analizar por horas, se halló que la mayor concentración en el uso de los servicios se encuentra entre las 7:00 y las 22:00, con un pico localizado entre las 10:00 y las 11:00”. Este estudio piloto realizó entrevistas en profundidad, un grupo focal, e hizo un muestreo en tres IPS de alta complejidad en Bogotá, con 214.945 registros recibidos.

Las opiniones

Jaime Arias
Presidente asociación colombiana de empresas de medicina integral

“Los tiempos de espera dependen de los modelos que tienen implementados los hospitales, de la forma en que está organizado el servicio para priorizar la atención”.

Marleny Majé Motta
Directora Asociación de Pacientes con Enfermedades del Complemento

“La medicina prepagada hace las veces de un seguro, por lo que los usuarios tienen mayor amplitud de servicios, más oportunidad en su atención y mayor integralidad”.

Pablo Rojas
Experto en el sector salud

“El problema es que las salas de urgencias no tienen en muchas ocasiones una buena organización y hay tiempos de espera muy largos para dolencias de Triage tres”.