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CONSUMO Haceb, Whirlpool y LG son las marcas más familiares para comprar nevera
viernes, 9 de enero de 2015
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María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

Un estudio realizado por BrandStrat sobre el valor percibido de las marcas de neveras en Colombia concluye que las de mayor familiaridad para los encuestados son, en su orden, Haceb, LG y Whirlpool.

La encuesta se realizó de manera aleatoria en ocho ciudades principales y se evidencia que en la categoría de línea blanca, las marcas de neveras que presentan un comportamiento similar son Whirlpool, Centrales, Haceb y Samsung, siendo las que proporcionan al consumir una percepción de valor recibido y así mismo un alto valor de calidad y confianza.

“Dichas marcas presentan comportamientos similares en la categoría, en particular Haceb es una marca de neveras que en los estratos bajos y medios cuenta con una percepción alta de precio, calidad y confianza, pero dichas percepciones disminuyen en los estratos medio-alto y alto”, concluye el informe.

Este comportamiento se ve de manera inversa en las edades, ya que en los grupos de adultos -mayores de 45 años-, su valor de marca percibida se ve favorecido, lo que la asocia a ser una marca tradicional y familiar para este grupo.

Al analizar en detalle los ítems de calidad, confianza y precio que son evaluados por la encuesta, el ranking de las marcas varía. Así, en términos de precio, las personas consideran que las de mayor valor son las de Whirlpool (58%), seguida por Centrales (54%) y Haceb (50%).

En cuanto a máxima calidad, el podio se mantiene como el anterior pero sus porcentajes se modifican a 64%, 60% y 57%, respectivamente. En términos de confianza Haceb lidera con una participación en respuesta de 57%, seguida por Centrales con 56% e Icasa con 52%.

“Marcas como Mabe y Whirlpool tienen comportamientos estables en los diferentes NSE así como en los grupos de edades de los evaluados, pero cabe aclarar que Whirlpool cuenta con los indicadores de precio y calidad más altos, pero no sucede lo mismo respecto a la confianza de la marca que en especial decae en los estratos bajos y medios y los grupos de edades mayores a 45 años”, explica el estudio de BrandStrat.

Para el caso de la marca de neveras LG, en los estratos altos cuenta con una percepción de precio baja, lo cual podría trabajar a través de estrategias de precios que aumenten sus ventas y valoricen la marca.

Así las cosas, lo que se demuestra es que en cada estrato las marcas favoritas por los colombianos cambian, al igual que por la edad de cada entrevistado. No obstante, las neveras de Haceb, Centrales, Whirlpool y LG se mantienen en la mente de los consumidores que a la hora de comprar siguen patrones de años atrás.

Cabe resaltar que todas las marcas han estado evolucionando en los diseños de sus neveras y proporcionan diferencias tecnológicas que atraen a los consumidores jóvenes y conservadores, muestra de ellos son las conexiones a internet.