.
CONSUMO Factura electrónica, una oportunidad para las empresas
sábado, 30 de enero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Benjamín Archila

Al emitirse la factura electrónicamente debe pasar por una “plataforma electrónica” quien trasmite en tiempo real a la Dian la factura y da la validez legal ya que la forma que tiene de emitirse, se alinea con los requerimientos de la ley Colombiana y la Dian, este proceso trae innumerables beneficios para las empresas, algunos que podemos enumerar:

1. Inmediatez en el proceso de entrega de la factura, aceptación y cobranza, lo que redunda en un mejor flujo de caja para las empresas y menor costo operativo. 

2. Acceder a un mercado financiero y de crédito, permitiendo obtener liquidez en esquemas como el factoring.

3.  Disminución en costos de papel y almacenamiento físico de los documentos. 

4.  Evita la necesidad de tener impresoras especiales o la auditoría sobre la papelería cuando se usa preimpreso el número de la factura.

5. Eliminación de error humano en la creación, entrega de las facturas.

6. Seguridad total de la información y disponibilidad de la misma.

7. Contribuye a la conservación del medio ambiente.

8. Automatización de procesos de negocios entre sus clientes y proveedores.

9. Propicia ambientes de colaboración electrónica e integración interempresarial.

Consensus responsable por la localización oficial de SAP Business One en Colombia ha desarrollado un módulo complementario (Add-on) que se integra naturalmente al ERP para que cuando un usuario imprima sus facturas, se genere la información que requiere el proveedor de validación y este a su vez trasmita electrónicamente en tiempo real estos documentos a la Dian, y confirmando en cada documento su correcta entrega, según las especificaciones técnicas impuestas por la ley en Colombia, colaborando con las empresas en Colombia para una rápida implementación de la facturación electrónica, que permite incrementar la confiabilidad de sus negocios.

Con la regulación de la facturación electrónica, el Gobierno busca mejorar la competitividad del país, disminuyendo los costos de transacción en la economía y el aumento de la eficiencia en los procesos logísticos, quienes facturen electrónicamente necesitan hacer adecuaciones en sus sistemas de información (ERP). 

De acuerdo con las condiciones técnicas que establezca la Dian, Consensus con su experiencia de más de 25 años ayudando a las empresas a implementar sus sistemas de información, de los cuales 10 años es socio de negocios de SAP en Colombia y Estados Unidos cuenta con un equipo de consultores que implementan y dan soporte para asegurar la correcta parametrización de manera que cuando se generen los archivos XML que va a la Dian exista la menor probabilidad de error, este es nuestro valor agregado, en donde Colombia crece rápidamente hacia la profesionalización y adopción de tecnologías en pos de una mayor competitividad nacional y hacia la región.

A través de la implementación paulatina de este sistema de facturación, se podrán ir evidenciando los beneficios de la misma y así sumar más empresas colombianas a este proceso. 

El reto que tienen las empresas de: 1) aumentar sus ingresos (crecer), 2) reducir costos (rentabilidad), 3) posicionar su marca (permanecer), 4) mejorar el servicio al cliente (retener), 5) potenciar el talento humano (competitividad), sigue intacto, por ello continuar desarrollando el negocio apoyándose en medios tecnológicos existentes para capitalizar la experiencia y evolución de la tecnología y el desarrollo empresarial y así minimizar el tiempo de adopción y aplicación de acuerdo con sus necesidades, es uno de los grandes desafíos de los empresarios colombianos durante 2016.