Juan Valdez lidera indicadores de confianza y calidad, pero también de alto precio.

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Irse a tomar un café fuera de casa pasó de una o dos opciones a una diversidad de posibilidades que ofrecen el plus de calidad, precios bajos y experiencia. Con este contexto, BrandStrat midió la percepción de valor que tienen los consumidores de las tiendas de café, como Juan Valdez, Oma, Tostao’, Starbucks, Café Quindío, Amor Perfecto y Sercafé.

Una de las primeras novedades que arrojó el informe es que Tostao’ con apenas 20 meses de haber iniciado operaciones, superó a cadenas internacionales como Starbucks en cuanto a familiaridad con el público. En el estudio se le preguntó a los encuestados: ¿cuáles de las siguientes marcas de Tiendas - bebidas café conoce o ha oído mencionar? 22% de los entrevistados dijo Tostao’ mientras que 11% dijo Starbucks.

“Adicionalmente es una marca (Tostao’) que en poco tiempo logra estar por encima del promedio con respecto a calidad y confianza con un costo percibido por debajo de las tiendas evaluadas, quizás siendo una de las marcas de las ‘buenas compras’ para los colombianos”, reza parte de las conclusiones del estudio.

Pese a que el informe de BrandStrat reveló que “la forma de comprar de los colombianos cambió a partir de la entrada de marcas y tiendas hard discount, en las que comprobaron en el tiempo que el costo del producto no estaba relacionado directamente con la calidad”, Juan Valdez sigue siendo la marca con los más altos niveles de conocimiento, así como los más altos indicadores de calidad y confianza, aunque también de alto precio.

Una última conclusión es que además de la baja familiaridad que tiene Starbucks, se percibe como una tienda que entrega poco valor en relación al precio que se paga.