La penetración de las plataformas de rebajas es de 4% entre los consumidores

Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

A pesar de que el colombiano es popular en los comercios del mundo por ser un comprador que busca siempre descuentos y rebajas, no es un personaje que tenga en sus smartphones aplicaciones de este tipo de servicios.

De acuerdo con un informe elaborado por analistas de la compañía Brandstrat en alianza con Netquest (proveedor de datos de comportamiento digital) que utilizó la técnica de ‘tracker’ instalado en los dispositivos de navegación de internet, la cual ayuda a que se capturen los datos a través de una aplicación que los panelistas han aceptado instalar, determinó que el uso de estas plataformas móviles de 4%. Unas de las más bajas con relación a un universo de 18 aplicaciones medidas.

Según el informe, las aplicaciones de descuento superan en uso solamente a las de las aerolíneas (3%), las de control financiero (2) y las de prensa y revistas, ambas con 1% de uso entre la población.

La base utilizada para el estudio fue de 3.806 personas distribuidas en seis rangos de edad y tres categorías de estratos socioeconómicos (1y 2; 3, y 4 a 6).

Precisamente uno de los hallazgos más relevantes es que los colombianos con mayor poder adquisitivo son los que más usan estas plataformas de descuento.

Según Brandstrat y Netquest, la aplicación más popular entre estos estratos socioeconómicos es Groupon, con 48% de tenencia, porcentaje que se repite también en el estrato 3, pero que decae en el 1 y el 2, con 36%.

Esta plataforma es la líder del mercado en general con 46% de uso entre los colombianos, sacando más de 20 puntos de ventaja sobre ‘otras’, que tienen 25% y de Cuponatic, que es la que cierra el podio con 20%.

En ese escalafón, de acuerdo con la información suministrada por las compañías, lo siguen Geelbe, con 13%; Atrápalo, con 10% y DescuentoCity, con 2%. A pesar de que la cuarta de la lista general no parece que tiene muchos seguidores, en los estratos altos es la segunda, superando a otras.

De acuerdo con los analistas de Brandstrat, “para esta categoría también se presentan promedios de tiempo de uso bajos, dado que las personas buscan descuentos en categorías específicas o por el contrario, solo entran sin tener claro qué buscan o algún interés específico, además de que el proceso de compra debe ser ágil y rápido”.

Así mismo, otra de las conclusiones del informe sobre la tenencia y uso de estas apps, “en Bogotá es donde se evidencia la tasa más alta de uso y descarga de apps de descuento, seguido de Cali, Medellín y Barranquilla”.

Por edades, los adultos de entre 31 y 40 años son los que más tienen estas plataformas en sus celulares y las utilizan para hacer compras. Ahí la líder es Groupon, que tiene un porcentaje de tenencia de 50%, mientras que solo cuatro de cada 10 usuarios de entre 18 y 30 años le sacan provecho.