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No hay nada más incómodo que hacer cola. Nadie disfruta pasar su tiempo esperando por un producto que necesita, pero en Colombia hay varias marcas que (ya sea por la novedad y curiosidad que causa su llegada o por la confianza y cariño ganada entre los consumidores) han hecho que amerite esperar unos minutos de más para obtener sus productos.
Establecimientos extranjeros que cuentan con fama alrededor del mundo han llegado a Colombia durante los últimos años. Desde el primer Mc Donald’s, que abrió sus puertas en 1995 en el centro comercial Andino, hasta la llegada de la cadena estadounidense Starbucks hace menos de un mes, han causado sensación en el público.
Sin embargo, también hay marcas nacionales que, a pesar de llevar años en la industria, siguen llenando sus establecimientos por los productos que ofrecen.
Crepes & Waffles es uno de los reyes en la materia. El restaurante, que abrió sus puertas en 1980, se caracteriza por tener fila la mayoría de las veces en todos los locales del país. La marca ha logrado trascender fronteras y hoy se encuentra hasta en Europa.
El Corral, es otro de los puntos por los que los clientes esperan. Con su reconocido slogan ‘La receta original’ ha cautivado el paladar de los colombianos por más de 31 años y a la hora del almuerzo es uno de los restaurantes que sigue generando largas colas sin importar cual de sus 200 locales sea.
También está Andrés Carne de Res, que inauguró su primer local en 1982, y que en la actualidad es sitio preferido por visitantes extranjeros. Y Wok, que no se escapa de este ranking, es el sitio que logró traer diversidad de platos asiáticos al país.
Los restaurantes no son los únicos que atraen a los consumidores, el público también ha hecho fila en Arturo Calle por generaciones enteras. El primer local contaba con sólo ocho metros cuadrados, y ahora están en Panamá, Costa Rica y El Salvador.
La llegada de íconos internacionales como el restaurante Johnny Rockets, que inició operaciones el 18 de junio en Bogotá y la marca de ropa Forever 21, que entró al país en 2012, también ha provocado filas que superan la capacidad interna de los almacenes. La firma española Zara no se queda atrás, desde que abrió su primera tienda en 2007 hasta hoy ha tenido gran acogida.
“Las largas hileras no pueden ser vistas como una actitud de países en vía de desarrollo, en potencias mundiales también lo hacen. Esto tiene que ver con el factor de la novedad, las personas quieren conocer una marca de la que tienen referencias positivas”, dijo Andrés Mayorga, experto en consumo.
Esta actitud también está ligada a factores del comportamiento humano. La psicóloga María Mercedes Botero manifestó que a las personas les genera mayor tranquilidad ser seguidor y no iniciador, “la gente quiere probar lo que a otros les gustó y les funcionó”.
Las opiniones
María Mercedes Botero
Psicóloga
“A los seres humanos les da mayor tranquilidad ser seguidor y no iniciador, unirse a ola de la victoria. Piensan que si alguien ya lo probó y le funcionó, tienen que intentarlo también”.
Andrés Mayorga
Experto en consumo
“Las filas pueden ser vistas como una actitud de países en vía de desarrollo, pero esto tiene que ver con la novedad y con las referencias positivas que ya hay de la marca”.
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