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CONSUMO

Estas son las grandes marcas que han causado filas icónicas

viernes, 1 de agosto de 2014
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María Camila Suárez Peña

No hay nada más incómodo que hacer cola. Nadie disfruta pasar su tiempo esperando por un producto que necesita, pero en Colombia hay varias marcas que (ya sea por la novedad y curiosidad que causa su llegada o por la confianza y cariño ganada entre los consumidores) han hecho que amerite esperar unos minutos de más para obtener sus productos.

Establecimientos extranjeros que cuentan con fama alrededor del mundo han llegado a Colombia durante los últimos años. Desde el primer Mc Donald’s, que abrió sus puertas en 1995 en el centro comercial Andino, hasta la llegada de la cadena estadounidense Starbucks hace menos de un mes, han causado sensación en el público.

Sin embargo, también hay marcas nacionales que, a pesar de llevar años en la industria, siguen llenando sus establecimientos por los productos que ofrecen.

Crepes & Waffles es uno de los reyes en la materia. El restaurante, que abrió sus puertas en 1980, se caracteriza por tener fila la mayoría de las veces en todos los locales del país. La marca ha logrado trascender fronteras y hoy se encuentra hasta en Europa.

El Corral, es otro de los puntos por los que los clientes esperan. Con su reconocido slogan ‘La receta original’ ha cautivado el paladar de los colombianos por más de 31 años y a la hora del almuerzo es uno de los restaurantes que sigue generando largas colas sin importar cual de sus 200 locales sea.

También está Andrés Carne de Res, que inauguró su primer local en 1982, y que en la actualidad es sitio preferido por visitantes extranjeros. Y Wok, que no se escapa de este ranking, es el sitio que logró traer diversidad de platos asiáticos al país.

Los restaurantes no son los únicos que atraen a los consumidores, el público también ha hecho fila en Arturo Calle por generaciones enteras. El primer local contaba con sólo ocho metros cuadrados, y ahora están en Panamá, Costa Rica y El Salvador.

La llegada de íconos internacionales como el restaurante Johnny Rockets, que inició operaciones el 18 de junio en Bogotá y la marca de ropa Forever 21, que entró al país en 2012, también ha provocado filas que superan la capacidad interna de los almacenes. La firma española Zara no se queda atrás, desde que abrió su primera tienda en 2007 hasta hoy ha tenido gran acogida.

“Las largas hileras no pueden ser vistas como una actitud de países en vía de desarrollo, en potencias mundiales también lo hacen. Esto tiene que ver con el factor de la novedad, las personas quieren conocer una marca de la que tienen referencias positivas”, dijo Andrés Mayorga, experto en consumo.

Esta actitud también está ligada a factores del comportamiento humano. La psicóloga María Mercedes Botero manifestó que a las personas les genera mayor tranquilidad ser seguidor y no iniciador, “la gente quiere probar lo que a otros les gustó y les funcionó”.


MC Donald’s llegó al país hace 19 años
El restaurante norteamericano de comidas rápidas llegó con el nuevo concepto de autoservicio. El 14 de julio de 1995 abrió por primera vez sus puertas en Colombia, en el centro comercial Andino. En menos de un año, el establecimiento ya había abierto 10 locales, con una inversión de US$75 millones.


Primer JohNny rocket’s esTÁ EN calle 83
El restaurante de comidas rápidas abrió el pasado 18 de julio en Bogotá. Está ubicado en la carrera 13 # 83 - 18. Luego de la apertura en la capital colombiana, el negocio quiere llegar a la Costa y a ciudades como Cali, Bucaramanga y Medellín. La inversión para esta inauguración y para las próximas que se hagan en 10 años es de US$2,5 millones.


Colombia es el destino 56 de Starbuscks
La reconocida cadena estadounidense de café llegó al país el 16 de julio del presente año. En todo el mundo Starbucks tiene más de 17.000 tiendas. El establecimiento, que fue abierto en los alrededores del Parque de La 93 en Bogotá, cuenta con tres pisos, distribuidos en 250 metros cuadrados. La empresa espera abrir 10 tiendas en la capital por año y para 2014 un total de cuatro o cinco.


Forever 21 tiene dos tiendas en bogotá
La tienda de ropa estadounidense inauguró su primer almacén en Colombia en el Centro Comercial Titán Plaza el 24 de agosto de 2012. Con un espacio de 1.600 metros cuadrados, el local se convirtió en el primero en América Latina. Ahora hay otro en la calle 82.


Wok, una alternativa que se hace esperar
Este restaurante, que es reconocido por traer el país una gran variedad de platos asiáticos, abrió su primer local en 1998. Actualmente cuenta con presencia en Bogotá, en el Parque de La 93, en el centro comercial Titán Plaza, en la Zona T, en la calle 69, en el centro comercial Gran Estación, en Usaquén y Santa Ana, y en Chía. Los establecimientos cuentan con 620 empleados en total.


Crepes & waffles, 34 AÑOS causando filas
Esta cadena de restaurantes colombiana ya cuenta con fama alrededor del mundo. El 13 de abril de 1980 abrió su primer local en la calle 85 con carrera 11, tres años después tuvo lugar la apertura del segundo establecimiento. Hoy no sólo tiene presencia nacional, también ha llegado a países como Ecuador, Brasil, Chile, Colombia, Panamá, México, España, Perú y Venezuela.

Las opiniones

María Mercedes Botero
Psicóloga

“A los seres humanos les da mayor tranquilidad ser seguidor y no iniciador, unirse a ola de la victoria. Piensan que si alguien ya lo probó y le funcionó, tienen que intentarlo también”.

Andrés Mayorga
Experto en consumo

“Las filas pueden ser vistas como una actitud de países en vía de desarrollo, pero esto tiene que ver con la novedad y con las referencias positivas que ya hay de la marca”.

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