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COMERCIO

¿Qué resulta más conveniente entre comprar en Black Friday o en el Cyber Monday?

lunes, 14 de noviembre de 2022

Ambas campañas dan la oportunidad al consumidor de encontrar productos con descuentos, pero tienen sus particularidades

Expansión - Madrid

El Black Friday dura toda la semana y ha servido para impulsar las ventas de sectores como el de la moda, que en noviembre registraban los peores datos del año. El Cyber Monday, en cambio, solo tiene lugar el lunes siguiente.

¿Black Friday o Cyber Monday? ¿Cuándo es mejor momento para comprar una televisión o una camisa? Ambas campañas dan la oportunidad al consumidor de encontrar productos con descuentos, pero tienen particularidades que pueden llevar al cliente a inclinarse por una u otra.

Los orígenes del Black Friday y del Cyber Monday

En primer lugar, hay que tener en cuenta las diferencias que mantienen ambas citas desde su creación. Aunque la expresión Black Friday se utilizó por primera vez en 1869, su significado actual se popularizó en 1975 y guarda relación con el Día de Acción de Gracias y las numerosas ventas que registraban los establecimientos tras esta festividad.

El término Cyber Monday, en cambio, es mucho más reciente. Su nacimiento tuvo lugar en 2005, cuando la tienda Shop.org dijo en un comunicado que "el Cyber Monday se convertiría rápidamente en uno de los días de compras por internet más grandes del año".

¿Web o tienda?

Como se puede apreciar desde su creación, el Ciberlunes nació con el objetivo de impulsar las compras online, con ofertas exclusivas en las páginas webs de las empresas, mientras que el Viernes Negro también abarca las compras en tiendas y grandes almacenes.

"Esta diferencia ha sido más marcada en Estados Unidos. En España no se ha apreciado tanto porque ambas campañas son populares aquí desde hace relativamente pocos años" explica Eduardo Zamácola, presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex).

Incluso en lo que respecta a productos tecnológicos, para cuya compra no es tan necesario acudir a una tienda como para comprar una prenda de ropa, las ofertas se suelen mantener activas en los establecimientos. "El Cyber Monday es una campaña muy centrada en nuestro e-commerce, aunque en nuestro caso muchas de las ofertas estarán activas también en las tiendas", avanza Sara Vega, directora de Marketing y Comunicación Fnac España.

No obstante, siempre hay excepciones. Cottet Óptica y Audiología, por ejemplo, aplicará sus descuentos durante el Cyber Monday solo en su web, a modo de 'última oportunidad'.

Durante el Black Friday tampoco es común encontrar descuentos que estén exclusivamente en web o en los establecimientos. "El aspecto diferencial que ofrece la compra de productos online es que se puede monitorizar la evolución de los precios", apunta Kike Aganzo, responsable de comunicación del comparador de precios Idealo.

Hay que tener en cuenta que muchas de las ofertas que se lanzan por estas fechas son hasta fin de existencias, por lo que comprar a través de la página web es la opción más rápida para adquirir un productos antes de que se agote.

El dilema de la moda

Para el sector de la moda, el éxito del Black Friday ha traído consigo un resultado agridulce. En un primer momento fue motivo de celebración, porque sirvió para impulsar las ventas en noviembre, el peor mes del año por facturación. Pero eso ha acabado suponiendo que las compras se congelen en octubre y se concentren en un corto espacio de tiempo, lo que a su vez ha lastrado las ventas de diciembre.

Pese a todo, sigue siendo una gran oportunidad para las marcas que, según explican desde Acotex, la patronal del textil, apuestan más por el Black Friday que por el Cyber Monday para presentar la mayoría de sus descuentos. Pero lo hacen sin descuidar sus propios intereses y con vistas a mantener el interés del cliente bien avanzado el invierno. Por ello, las ofertas se concentrarán más en prendas de la temporada de otoño y se reservarán recortes en los precios de la ropa de invierno para más adelante.

Furor por la tecnología

En cuanto a los productos tecnológicos, los más demandados en estas fechas, la elección entre Black Friday o Cyber Monday no está tan clara. "Depende del momento y del producto. Ambos periodos suelen ofrecer un gran número de ofertas", explica Kike Aganzo, de Idealo.

Bien es cierto que la mera duración de una y otra campaña ya inclina la balanza en favor del Black Friday, que al prolongarse toda la semana da más opciones de encontrar descuentos en los productos deseados. Hay casos, como el de MediaMarkt, que directamente han optado por repartir las ofertas a lo largo de noviembre. El Cyber Monday, en cambio, solo dura un día.

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