MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Camilo Ospina, presidente de Asobares
Camilo Ospina, presidente de Asobares, destacó que los bares están trabajando con protocolos de acceso (QR/ID), control de aforo en tiempo real, alistamiento de barras y rutas de evacuación
El sector de bares se prepara para una temporada que generará mayores ingresos para el gremio. Halloween, además de ser un fecha para disfrazarse y pedir dulces con la familia, las rumbas en discotecas o en casas con temáticas son un atractivo que mueve el mercado.
Camilo Ospina, presidente de Asobares, habló de las expectativas para esta fecha advirtiendo que factores como las restricciones locales, la inflación y los impuestos al licor podrían moderar los márgenes frente al desempeño del año pasado.
Esperamos un aumento nacional de 8% a 12% frente a un fin de semana habitual, con picos de ocupación y consumo que convierten Halloween en una ‘mini temporada alta’ del calendario nocturno.
Proyectamos entre 6% a 9% interanual. El año pasado fue fuerte, 2025 mantiene el impulso, aunque con matices por normas locales y calendarios de eventos.
En promedio, Halloween representa entre 2% y 3% de la facturación anual del sector, concentrada en un fin de semana largo con alta disposición a pagar.
Bogotá concentra cerca de 35% a 40% del movimiento de la fecha. Le siguen Medellín entre 15% a 18%, Cali entre 10% a 12%, Cartagena, Barranquilla y Santa Marta en conjunto con 12% a 15%; y Eje Cafetero entre 6% a 8%.
Durante el fin de semana de Halloween se refuerzan entre 25.000 y 40.000 puestos temporales entre logística, seguridad, DJs, artistas, bartenders, producción y comunicación. Además de la cadena de proveedores.
Habrá operación extendida donde la norma local lo permita. En Bogotá rige desde julio el límite de 3:00 a. m., lo que condiciona el pico de ventas. Otras ciudades mantienen o autorizan esquemas especiales.
Los afiliados están trabajando con protocolos de acceso (QR/ID), control de aforo en tiempo real, alistamiento de barras, rutas de evacuación y planes antialcohol adulterado; además de coordinación con autoridades y alianzas de transporte seguro.
Predomina bebidas (60%–70%), seguido de experiencias y boletería/cover (20%–25%) y gastronomía (10%–15%). Halloween es, sobre todo, experiencial y temático: concursos de disfraces, DJ sets y shows especiales.
Presiones de costos y tributos al licor moderan márgenes; y restricciones puntuales como Ley Seca por elecciones en algunos municipios el 18–19 de octubre, no en Halloween; pueden desplazar consumo fuera de las fechas afectadas, pero no anulan el atractivo del 31.
Las centrales de abasto mantienen su fortaleza en frutas, verduras y alimentos frescos, donde los precios varían según el día y la temporada
La tradición de las anchetas se remonta a las saturnales, celebraciones que se llevaban a cabo en la antigua Roma a inicios del invierno en honor al dios Saturno, pero han sobrevivido hasta nuestros días