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COMERCIO

Enero recibe a los consumidores con ofertas de hasta 70%, principalmente en moda

viernes, 13 de enero de 2023

Los productos a precios llamativos responden a los cambios que las marcas hacen en sus colecciones, tendencias y materiales

Si usted es de los que no compró en diciembre por esperar la temporada de ofertas de enero o repartió su ‘lista de deseos’ entre los dos meses, la decisión quizá haya sido favorecedora, pues los sectores (especialmente el de la moda) tienen ofertas que van desde 20% en adelante tanto en canales físicos como digitales.

Camilo Rodríguez, presidente de la Cámara Colombiana de la Confección explica que, en el caso de este sector, usualmente las marcas aprovechan el primer mes del año para vender la mercancía que quedó de la temporada navideña y de fin de año.

“El ciclo de la confección generalmente tiene cuatro periodos importantes, uno de ellos es diciembre y en este momento las marcas buscan liquidez, por ello salen a rematar una buena parte de los inventarios para con ellos comprar a mejores precios las materias primas que se usarán durante los próximos meses y colecciones”, añade Rodríguez.

Es por esto que este tipo de ofertas se ve tanto en las marcas nacionales, grandes y emergentes, como en las grandes cadenas y marcas extranjeras. Y aplica, puntualmente, para ediciones especiales (por ejemplo prendas relacionadas con la Navidad o las festividades), además de colecciones que dejarán de circular o que ‘pasarán de moda’ durante el año en curso ya sea por sus diseños, colores, texturas e incluso personajes incorporados en sus diseños.

LOS CONTRASTES

  • Camilo RodríguezPte. Cámara Col. de la Confección

    “El ciclo de la confección generalmente tiene cuatro periodos importantes, uno de ellos es diciembre y en este momento las marcas buscan tener liquidez, por eso los remates”.

En esta dinámica también participan las grandes plataformas como marketshares y claro, los centros comerciales. Es el caso de Fontanar, en donde bajo la campaña ‘Sale’, los comerciantes ofrecen sus productos a precios más llamativos. Entre los participantes de este año se encuentran Falabella, H&M, Pepeganga, Mango, Desigual, Levis, Cat, Brissa y Tugó, entre otras.

“Esta temporada se realiza en apoyo a todos los aliados comerciales con los descuentos y ofertas que tienen, con la posibilidad para los visitantes de comprar y estrenar en esta época del año a precios cómodos”, precisó Andrea Sierra, gerente del Centro Comercial, quien adelantó que la campaña también se realizará a mita de 2023 entre junio y julio.

Las ofertas también llegan a implementos del hogar como objetos decorativos e incluso muebles, pues al igual que ocurre con las prendas de vestir, se van renovando las colecciones, los materiales, estampados y tendencias. Tiendas como Amoblando anunciaron ofertas de hasta 50% en referencias seleccionadas, lo que también ha sido aprovechado por usuarios que quieren dar un toque diferente a sus inmuebles para iniciar el año.

Ahora, ¿cómo lograr que sus compras sean inteligentes? Las recomendaciones de los expertos son hacer un presupuesto y no excederse en el gasto, pese a que los precios suenen atractivos. Adicionalmente, comprar los productos en diferentes tiendas para asegurarse de cuál es la mejor opción y verificar la calidad de los productos seleccionados.

Si las compras son virtuales, por otro lado, Alberto Guevara, experto en producto de Infobip recuerda que es importante cerciorarse de usar conexiones seguras, preferiblemente un computador o dispositivo móvil propio y redes WiFi conocidas.

“Compremos a marcas confiables y validemos que la URL contiene la ‘s’ (https) y desconfiemos de los descuentos demasiado altos en muchas referencias”, concluyó el experto.

Tendencias con peso en las compras
Además de aprovechar los descuentos de temporada, los usuarios buscan hacer compras conscientes, esto quiere decir, elegir productos y marcas que sean responsables por ejemplo, que estén libres de crueldad animal, que tengan campañas para el cuidado del medio ambiente o incluso, que sus productos vengan de materiales reciclados o productos orgánicos. Adicionalmente, la trazabilidad se ha convertido en un punto favorecedor de algunas compañías, pues le muestran a sus clientes de manera precisa y transparente de dónde vienen sus productos y cuál fue la ruta, paso a paso, hasta la entrega final.

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