.
CONSUMO En la capital se gastan 79,8 horas al año en trancones
domingo, 5 de marzo de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diego Carranza Agudelo - dcarranza@larepublica.com.co

Para hacer más compleja la situación de Bogotá, la firma estableció que en 41% de las horas pico los conductores se las pasan detenido en alguna congestión.

Sin embargo, la colombiana no es la única ciudad del continente en aparecer dentro del listado de las 15 más congestionadas, aunque sí es la primera de Latinoamérica. El ranking lo lidera la estadounidense Los Ángeles, en donde los conductores duran 104,1 horas en embotellamientos.

Rusia resalta en el segundo puesto, pues los habitantes de su capital duran aproximadamente 91,4 horas en trancones, un poco más que en Nueva York, en donde duran 89,4 horas, tiempo que la posiciona como la tercera más difícil para el tráfico vehicular.

Otra ciudad de los Estados Unidos aparece por encima de Bogotá: San Francisco. De acuerdo con la firma que hizo el estudio, en la urbe californiana los conductores deben destinar más de tres días en el tráfico, pues el tiempo que alcanzó fue de 82,6 horas.

La segunda latinoamericana en el listado es São Paulo. Pese a no ser la capital brasileña, los 21,8 millones de habitantes que tiene la ciudad la ponen no solo como la más habitada del país sino que además la ha hecho acreedora del título como la ‘primera metrópoli de América’.

No obstante, esto también hace que su tránsito vehicular sea tan complicado que se ganó el sexto puesto del estudio con 77,2 horas.

Caracas es la otra ciudad latinoamericana en el top 15, con 62,6 horas, ubicándose en el puesto 12 por encima de Ciudad de México, la número 13, con 61,5 horas. Cabe resaltar que siete de las 15 urbes más congestionadas están en los Estados Unidos.

Según Inrix, “el crecimiento poblacional y económico, junto con la urbanización continua, son las principales causas de la congestión”, algo que explicaría la situación de Bogotá, pues varios estudios han demostrado que la gran densidad poblacional en la zona central de la ciudad, producto del crecimiento exponencial de las últimas décadas, han dejado varios problemas a resolver.

Pero la situación es más compleja si se tiene en cuenta la calificación total del país. Colombia resulta ser el segundo lugar del mundo más congestionado pues, en promedio, los conductores duran 47 horas en tráfico.

Delante suyo solo está Tailandia, en donde la congestión vehicular alcanza el increíble promedio de 61 horas.