.
CONSUMO En el mercado de giros Efecty y Baloto lideran
sábado, 27 de agosto de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

En el mercado de giros hay varias marcas unas más reconocidas que otras y un estudio de BrandStrat, que revela los datos comparados con una muestra de 2011 y 2016, dice que Efecty y Baloto son las marcas más conocidas por los consumidores.

Al mirar las cifras se tiene que Efecty con 92% de respuestas es la marca más conocida, le sigue Baloto con 82% y con el mayor crecimiento en cinco años pues subió 32 puntos porcentuales. 

El top tres lo completa Supergiros con 53% y otras marcas comos Giros y Finanzas y 4-72 alcanzan porcentajes mayores a 35% de reconocimiento.

El estudio evaluó tres variables: la relación alto precio, alta calidad y 100% de confianza. “En general para la categoría de giros de dinero, la percepción frente a los niveles de precio disminuyó así como los nivel de confianza mientras que la calidad y el conocimiento mantienen niveles estables”, concluye el equipo de análisis de BrandStrat.

El sondeo demuestra que las marcas con mayor posicionamiento incrementan su precio para que este sea equiparado con la calidad y confianza superior que ofrecen.  

“Para el caso de Baloto, esta fue la marca con el cambio más significativo para el periodo 2011-2016, pues para 2016 es percibida con un precio mucho mayor respecto a 2011, sobre todo para el segmento de estrato 3 y las edades entre 36 años a 45 años, pero se considera que es justo para la calidad y la confianza que la marca ofrece”, dice el informe presentado.

Para el caso de Efecty, en  2016 la marca presenta un incremento en su valor pues se percibe que la empresa tiene un precio conforme a la media del mercado y pero que ofrece una calidad y confianza superior a las de sus competidores. La marca con mayor precio según el sondeo es Invercosta seguida de Colgiros, la de menor precio es Giros y Finanzas.

“Las marcas con niveles medios de conocimiento, presentaron cambios positivos en su percepción de valor. Un claro ejemplo es Giros y Finanzas, que manteniendo niveles similares de conocimiento para el periodo 2011-2016, ha logrado ser percibida como una marca que presenta niveles de calidad más bajos que la media del mercado pero tiene un precio bajo”. 

En cuanto a la mayor calidad Efecty, Baloto y Colgiros son las principales marcas con porcentajes mayores a 45%. Uno de los datos que más llamaron la atención fueron los de confianza pues en las nueve marcas evaluadas este indicador bajó su percepción.