.
CONSUMO En 2019, 26% del tiempo en medios será móvil
lunes, 5 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Katherine Benítez Piñeros - abenitez@larepublica.com.co

En promedio, las personas pasarán 122 minutos al día accediendo a internet móvil a través de navegadores y aplicaciones, un gran aumento si se tiene en cuenta que en 2010 solo pasaban 10 minutos en el día. 

Precisamente, el estudio destacó que el consumo de internet móvil aumentó a un ritmo promedio de 44% anual entre 2010 y 2016, impulsado por la expansión de los celulares, el mejoramiento de la tecnología y una mayor disponibilidad de contenidos adaptados a este tipo de dispositivos. Esto ha impulsado el consumo general de medios porque permite a los usuarios “acceder a más dispositivos, en más lugares y más veces que nunca”, reseñó el informe. Según Zenith, una persona gastó 456 minutos consumiendo medios de comunicación en 2016 frente a 411 minutos en 2010, es decir, hubo un aumento, en promedio, de 2% al año. 

Pese a estas cifras positivas en comparación a 2010, el informe también hizo énfasis en que ahora que los dispositivos móviles han tomado un papel central en la vida de tantas personas, “el crecimiento en el uso de internet móvil se está desacelerando”. Por ejemplo, el uso de internet móvil creció 25% en 2016 frente a 43% de 2015. 

Incluso, para 2017, la expectativa es que crezca 17%. Por otra parte, un aspecto que el informe señaló como que está en declive es el acceso a internet a través de computadores de escritorio, puesto que, desde 2015, el celular se convirtió en la forma principal. De hecho, la firma prevé que 71% de todo el consumo de internet será móvil en 2017. 

Frente a este panorama, Vittorio Bonori, presidente de Zenith dijo que “las marcas deben responder y anticiparse a los cambios en el comportamiento de los medios de comunicación, para construir relaciones más sólidas y duraderas con los consumidores y expandir sus negocios”.

La televisión mantendrá su primacía 

A pesar del rápido crecimiento de internet, los medios tradicionales (revistas, periódicos, televisión, radio, cine y publicidad exterior) seguirán representando 69% del consumo mundial de medios en 2017. La gente pasará un promedio de 316 minutos al día con los medios tradicionales este año, frente a los 364 en 2010. No obstante, la televisión seguirá ocupando el primer lugar, puesto que tendrá un promedio de 170 minutos de visualización por día este año en comparación con 140 minutos de internet.