.
TECNOLOGÍA

Elecciones y Mundial, entre lo más popular en redes sociales en 2018

sábado, 15 de diciembre de 2018

Gustavo Petro fue el político más twitteado

Johan Chiquiza Nonsoque

Con el cierre de año, las principales plataformas de internet empezaron a reportar las preferencias de sus usuarios durante 2018, en términos de personajes, acontecimientos o canciones con las que hubo más movimiento. Bajo ese panorama, las elecciones presidenciales y el Mundial de Rusia fueron dos de los hechos más preponderantes entre enero y diciembre.

Una de las páginas en mostrar el balance de los usuarios colombianos fue Google. Entre los aspectos que esta cuenta destacó, se encontró que el Mundial de Fútbol fue la tendencia más importante durante el año. Sin embargo, no todo fue fútbol. El salario mínimo se estableció como el segundo tema más importante, y la muerte del creador del universo de Marvel, Stan Lee, se estableció en la tercera posición.

El buscador más popular también dio a conocer los eventos de mayor importancia para quienes lo usan. El censo ocupó el primer lugar, seguido de la consulta anticorrupción y las elecciones presidenciales. En cuanto a personajes, el número uno fue Stan Lee, seguido del músico Avicii y el defensor de la Selección Colombia y del Everton, Yerry Mina.

También se dieron a conocer las principales preguntas que los usuarios hacen al buscador. En la categoría “¿qué es...”, el concepto más buscado fue “la JEP”, seguido del fracking y el sabor umami. “¿Qué significa...” fue otra de las categorías tenidas en cuenta, en la que lo más buscado fue el significado de TBT, “estamos melos” y “soñar que se está embarazada”.

Además del buscador, la red social Facebook presentó las tendencias de momentos que generaron más movimiento durante el año. De acuerdo con la información de la compañía de Mark Zuckerberg, el Día Internacional de la Mujer se quedó en el primer lugar como el que reunió más gente vía Facebook. La primera y segunda vuelta de la jornada de elecciones que dejó como presidente a Iván Duque fue el segundo evento más importante para la plataforma, mientras que el Mundial se posicionó en el tercer lugar. Globalmente, también fue el Día Internacional de la Mujer el que mostró más movimiento.

Por su parte, el informe de lo mejor del año de Twitter registró a Camila Cabello como la artista más mencionada en 2018, seguida por Ariana Grande y Shakira. La red social también destacó a Gustavo Petro, Iván Duque y Álvaro Uribe Vélez como los políticos más twitteados en el año. En cuanto a los líderes de opinión, Salud Hernández fue la más trinada, mientras que en la categoría de influencers lideró Daniel Samper Ospina.

También se reportaron los ‘hashtags’ más utilizados en diferentes sectores. El más usado para música fue #BTS, seguido de #CamilaCabello y #ArianaGrande. En deportes fueron #Rusia2018, #WorldCup y #Deportes; en política, los que más se utilizaron para debatir fueron #ColombiaDecide, #PetroPresidente y #DuquePresidente.

En cuanto a música, la plataforma YouTube presentó los videos más vistos del año por medio de la plataforma. Allí el video oficial de la canción ‘Te Boté Remix’, de Casper, Nio García, Darell, Nicky Jam, Bad Bunny y Ozuna se posicionó como la más popular del año.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA