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CONSUMO

El portátil no desplaza al computador de escritorio en hogares colombianos

viernes, 17 de octubre de 2014
La República Más
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Aunque la necesidad en las personas de estar constantemente conectadas es cada vez mayor, hay hábitos en el colombiano que no han cambiado.

Uno de ellos es el uso del computador de escritorio o desktop en el hogar, dispositivo que según un estudio de BrandStrat no ha sido desplazado por el portátil u otros dispositivos inalámbricos como la tableta.

Ante la pregunta: ¿usted tiene computador, portátil o tableta en su hogar? 59% de los entrevistados para esta investigación respondió que tenía un desktop, mientras que 38% dijo que tenía una laptop y 21% una tableta.

Un análisis más en detalle muestra cómo el computador de escritorio registra una mayor tenencia en los estratos 2, 5 y 6, con una participación de 64%, 77% y 91%, respectivamente.

En el caso del segundo dispositivo, en los estratos 4, 5 y 6 fue donde se registró el mayor número de hogares con un portátil, en una proporción de 69%, 78% y 89%, respectivamente.

Con las tabletas, la situación es muy puntual pues la proporción más alta de uso de este aparato se ubicó únicamente en hogares de niveles socioeconómicos 5 (43%) y 6 (63%).

“En 2012 se registró un aumento significativo entre el primer y cuarto trimestre del año, en el que los desktop pasan de 42% a 55%. Ahora, en el segundo trimestre de 2014, los computadores de mesa muestra una proporción de 59%, observándose que después de dos años la presencia en los hogares aumenta cuatro puntos. Los estratos bajos son quienes han adquirido durante estos años este tipo de computador para su hogar”, explicó Belén Luna, directora del Grupo de Análisis de Brandstrat.

Mientras en los estratos 1 y 2 es donde se registra la mayor intención de compra de un computador de escritorio, el portátil es el que gana terreno en la preferencia de los consumidores en estratos altos. “Entre inicios y finales de 2012 se registra un incremento considerable en la compra de este artículo para el hogar pasando de 23% a 34%, y en 2014 el alza continua registrando 38% de participación en los hogares colombianos”, indicó Luna.

Intención versis presencia
Si bien el computador de escritorio domina la presencia en el hogar, este dispositivo no tiene el mismo liderazgo entre los colombianos cuando se habla de intención de compra. En este sentido, el estudio hecho en ocho de las principales ciudades del país, reveló que mientras 4% de las 1.000 personas encuestadas aseguró que piensa comprar un computador en los próximos seis meses, 7% de ese mismo grupo dijo que tenía intención de adquirir un portátil.

El interés por este último dispositivo mencionado es diferente si se pone la lupa sobre los resultados por edades y nivel socioeconómico.

Por ejemplo, las personas entre 18 y 24 años de edad son los que manifestaron la mayor disposición a comprar un portátil, seguido del grupo de consumidores que están entre los 25 y 35 años y 46 y 55 años de edad. Curiosamente, los colombianos entre 26 y 45 años de edad entrevistados registraron una de las más bajas intenciones de gastar dinero en este tipo de dispositivo.

En el caso de los ordenadores de escritorio, el estrato 3 fue donde se registró la mayor intención de compra, mientras que por edad fueron aquellos comprendidos entre 25 y 35 años.

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