.
CONSUMO El multitasking se centra en el uso simultáneo del celular y la televisión
sábado, 7 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

“Esto se debe principalmente a la comodidad al momento de usarlo y la versatilidad que actualmente tienen gracias a los smartphones”, explicaron los analistas que realizaron la investigación.

Según el estudio, desde 2012 y hasta 2015 más de 90% de los Colombianos hacen uso del televisor y el celular consolidándolos como los elementos electrónicos más usados. Para 2015 el promedio de dispositivos en Colombia que una persona utiliza es de 4,5. 

Además, el promedio de dispositivos usados simultáneamente es de 1,9, manteniéndose igual que en 2014. “Así como el celular y la televisión son los dispositivos de mayor uso, son a su vez los dispositivos más usados simultáneamente”, concluye la primera parte del trabajo de BrandStrat.

Los dispositivos menos usados como las revistas, videojuegos, computador de escritorio y iPod, Mp3, en el momento de su manipulación son los que generan menos interacción con otros y por lo tanto no se prestan para hacer el multitasking.

Uso de electrodomésticos
Para llegar a dicha conclusión se tuvo que analizar el comportamiento de los consumidores con otros dispositivos, tales como, computadores de mesa y portátil, tabletas, iPod y similares, radio, revistas, entre otros. Bajo ese panorama los principales hallazgos fueron:

“El dispositivo que muestra un crecimiento continuo es la tablet, su versatilidad, las funciones muy similares a un computador, al celular y facilidad en su portabilidad resulta una combinación atractiva para el consumidor, y en muchas ocasiones por la amplia variedad de opciones que se encuentran en el mercado se tienen precios bajos”, cita el estudio.

Mientras la tableta sube su uso el computador de escritorio continua con su tendencia a la baja, esto se debe principalmente a que las características no le permiten ser un elemento atractivo en cuanto a la versatilidad y portabilidad, características que en el mundo moderno son bastante apetecidas por el dinamismo del día a día.

“La radio y los iPod o MP3, no presentan cambio razonable, las razones de este comportamiento pueden deberse a que actualmente elementos como los celulares y tabletas tienen estas dos características incluidas por tal motivo el uso exclusivo de estos tiende a disminuir”, reveló Rafael López, director de la consultora.

Un 47% y 53% de usuarios de computador de escritorio y videojuegos respectivamente afirman no usar simultáneamente otro tipo de dispositivo, posiblemente por su difícil portabilidad en el caso del computador, y necesidad de concentración en el caso de los videojuegos.

Estratos y edades, la diferencia
Como en todos los estudios en los que se encuestan personas, una de la variables que permite analizar la información es el estrato y la edad. En este caso, en cuanto a la cantidad de dispositivos utilizados según estratos, los más altos (5 y 6 ) tienen el mayor promedio de uso  con un promedio de 5,74 dispositivos seguido del estrato 4 (5,26), “es evidente la relación directa entre el poder adquisitivo y uso de tecnología por sus costos en su mayoría elevados”, dijo el analista.

En cuanto a edades el mayor uso de estos dispositivos está entre el rango de personas entre los 18 y 35 años conocidos como Millennials, que son quienes en el día a día se mantienen conectados con este tipo de dispositivos.

Así las cosas, lo que se evidencia con este análisis es que la tendencia a que las personas cada vez presenten un mayor uso de varios elementos simultáneamente tiende a crecer, esto debido a que el día a día exige el uso de varios elementos que faciliten el desarrollo optimo de las labores.