El cubo Rubik, icono de muchas generaciones tendrá una edición llamada Rubik's Metallic

Expansión - Madrid

El Cubo de Rubik, el rompecabezas más popular del planeta con casi 20 millones de unidades vendidas al año, llegaba a España en 1981 -un año después de su nacimiento- y en 1984, uno de cada tres hogares lo tenía. Y desde entonces no ha sufrido ni el paso de los años ni la llegada de los juegos digitales ni de los videojuegos de última generación,... Ninguno ha logrado hacerle sombra porque más que un juguete es una comunidad formada por grandes y pequeños que aceptan el desafío de ser los más rápidos, originales, astutos... los mejores, en definitiva. Son los llamados cubers y son todos aquellos para los que el cubo 3x3, de las 6 caras y de los 6 colores es la mejor diversión que existe. Y para ellos y para cualquier coleccionista o fan de Rubik se ha lanzado la edición limitada Rubik's Metallic.

Creado en 1980, el cubo lleva en estas cuatro décadas más de 450 millones de unidades vendidas y se considera el juguete con mayor proyección y éxito del planeta. Su creador, el húngaro Erno Rubik, escultor, arquitecto y profesor de universidad, lo diseñó para que sus alumnos entendieran mejor las tres dimensiones. Y desde entonces sus aplicaciones en su uso para la enseñanza han sido innumerables. Goliath Games, la firma que los comercializa y que está presente en 70 países, tiene un amplio porfolio de juegos educativos. Y Christoph Bettin, CEO de la marca Rubik's, asegura que: "Parte de nuestra estrategia consiste en impulsar una mayor tasa de resolución con mejores guías y métodos de enseñanza, porque completar el cubo aumenta la satisfacción y la confianza de la gente en sí misma. Hemos creado la campaña 'Tú también puedes hacer el cubo de Rubik's,' que ha ofrecido 800.000 cubos a colegios, para ayudar en la enseñanza de las asignaturas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Sí, puede haber 43 quintillones de combinaciones diferentes de un cubo, pero todos los cubos pueden resolverse en solo 20 movimientos".

El rompecabezas, también conocido como cubo mágico, se lanzó al mundo tras su exhibición en la Feria del Juguete de Núremberg con el nombre de cubo de Rubik's, y si tiene algo de especial es que no tiene edad, ya que hay niños que con tres años son capaces de resolverlo y personas que con más de 70 años compiten habitualmente.

Christoph Bettin apunta al respecto que: "Nuestro público ha crecido, cambiado y evolucionado a lo largo del tiempo y ahora tenemos el lujo de traer la marca a la tercera generación de rubikeros. Lo que es muy emocionante es que nos estamos convirtiendo en una marca icono de estilo de vida para geeks, hípsters, niños y nostálgicos, por nombrar algunos de nuestros fans. Rubik's es para todos".

Pero, aunque no tenga edad, sí es un puzzle de récord. Y es el chino Yusheng Du el que batió el récord de rapidez en noviembre de 2018, consiguiendo realizar el cubo 3x3 en 3,47 segundos y batiendo a Feliks Zemdegs que lo tenía en 4,22 segundos. También es un juguete que cuenta con muchos famosos como fans declarados, como son el cantante Justin Bieber, el actor Will Smith y el ciclista Mark Cavendish.

Como parte de los eventos y como reto para superar a Yusheng Du, el próximo 7 de noviembre, coincidiendo también con el día oficial del 40 aniversario, se celebrará la final del Campeonato Mundial de Rubik's, patrocinado por Red Bull. Una competición global diseñada para desafiar a los speedcubers de todo el mundo y que este año, por primera vez, será digital y se podrá seguir en vivo y en directo a través rubiksarena.com. El ganador final se llevará 30.000 dólares.

Y el broche final de las celebraciones del 40º aniversario del cubo de Rubik's tendrá lugar en mayo de 2021, en Liberty Science Centre de Nueva Jersey, en Estados Unidos, que acogerá la gran exposición Beyond the Rubik's Cube (Más allá del cubo). En sus 650 m2, se conmemorará la historia de este famoso juguete que cambió la cultura popular. Y se mostrará, en un recorrido por tres zonas distintas -Jugar, Inventar e Inspirar-, cómo un pequeño rompecabezas ha sido capaz de hacer magia.