.
CONSUMO El ‘dólar callejero’ es una opción cara, pero que tiene fácil acceso
martes, 15 de abril de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López - rlopez@larepublica.com.co

La Semana Santa llegó y se espera que un gran número de personas emprendan sus viajes hacia el extranjero. Para esto es indispensable tener la divisa específica con la que pagará sus compras. Así, son muchas los consumidores que acudirán a las compañías profesionales de cambio para adquirir el llamado ‘dólar callejero’.

¿Por qué dólares? Aunque usted viaje a Europa, Asia o América donde el dólar no es la moneda oficial hacer el cambio de pesos a dólares y luego a la divisa de cada país resulta ser más efectivo y fácil para el viajero.

“Hay dos tipos de dólar, el callejero y el financiero. La diferencia es que en el financiero es el que operan los grandes jugadores, mientras que el de la calle es el que se obtiene en las casas de cambio, al que tienen acceso todos los consumidores pequeños”, explica el experto en finanzas, Daniel Castellanos.

La diferencia a parte del nombre es que el valor de la moneda cambia. En Colombia diariamente se calcula la Tasa Representativa del Mercado, TRM, la cual es muy cercana al precio de cierre del mercado spot de divisas, es decir, el que se transa todos los días, esta tasa es la referencia para el dólar financiero pero para el callejero, debido a los costos y margen de ganancia que tienen las casas de cambio.

Un sondeo LR revela que los profesionales del cambio, en estos momento venden la divisa estadounidense en promedio a $2.033. Al compararlo con la TRM del martes que fue de $1.926,47, supone que si quiere comprar la moneda, tendrá que pagar $106,53 por encima del precio oficial.

“El precio del dólar callejero depende de la oferta y la demanda, y por eso, por ser época de vacaciones, hay cierta escasez, lo que hace que el precio sea superior al oficial”, afirma el especialista en banca Alfredo Barragán.

Hasta aquí todo parece sencillo, pero ¿qué ha pasado con el dólar en las últimas jornadas? Lo que ha ocurrido es que el indicador oficial, de estar cotizando en $2.050, ha caído en poco tiempo a $1.920, lo que hace que el dólar callejero, en esta ocasión, sea más costoso.

¿Por qué?, de acuerdo con Luis Omar Herrera, profesor de la Universidad de La Salle, “la caída en el precio oficial se explica porque ha llegado una masa grande de dólares al país, pero entra al sistema financiero, no a la calle, por lo que el dólar para el consumo, no ha notado el impacto”.

Es por esto que si bien el ‘dólar callejero’ lo puede conseguir a la vuelta de la esquina es la opción más costosa, toda vez que tiene sus propias reglas de cálculo. Pero el hecho de ser más caro no impide que sea la mejor manera de tener la liquidez.

El dólar no es la única alternativa que tiene disponible para hacer compras, la otra es utilizar su tarjeta de crédito. En este punto, hay que destacar que la caída que el dólar hace que sea un buen momento para utilizar el plástico.

Como se ha dicho, la TRM es de $1.926,47, precio que en teoría se debería aplicar cuando hace su transacción, aunque por lo general, estas tarjetas aplican un costo adicional que ronda los $30, lo que aún así, haría que utilizar el plástico sea más atractivo que cambiar el dinero.

“Hay tarjetas de crédito que establecen una tasa de cambio por encima de la oficial, por lo que el margen no es tan elevado. Aún así, con un dólar más barato, sin duda se vuelve más atractivo hacer las compras con tarjeta de crédito”, dice Alejandro Reyes, director de investigaciones económicas de Ultrabursátiles.

Si decide utilizar la tarjeta de crédito, es importante que pregunte a su banco cuál es la forma en la que realiza la facturación. Hay algunas entidades como que le cobran al cliente la tasa oficial en el momento en el que se realiza la compra y otros tienen una tasa propia.

Esto aplica si paga en dólares, pero ¿qué ocurre si viajas a otro país con una divisa diferente?, en ese caso, si usa la tarjeta debe saber que su banco le hará la conversión primero a dólares y de ahí, a la moneda que vaya a utilizar, lo que puede hacer que el precio de su compra suba o baje dependiendo de la otra moneda.

Las opiniones

Daniel Castellanos
Experto en finanzas

“La recomendación es sencilla, si cambiar dólares en la calle es más caro que la TRM, debería utilizar algún instrumento como la tarjeta de crédito”.

Luis Omar Herrera
Profesor de la Universidad la Salle

“Aunque el precio oficial del dólar ha presentado una caída en su cotización, eso no es algo que se traduzca a la moneda que se usa para el consumo”.

Alfredo Barragán
Especialista en banca - Universidad de Los Andes

“El precio del dólar callejero depende en gran medida de la oferta y la demanda y en estos días la escasez de la moneda hace que los precios suban”.