.
CONSUMO El cuidado en la salud oral beneficiará su bolsillo
sábado, 16 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Stephen Colás S.

Es frecuente oír que “una sonrisa ilumina”, esta afirmación no solo se trata de una percepción sino de un hecho real en el cual están involucrados los dientes, que al ser de color blanco producen un efecto de contraste y aportan  brillo a la expresión facial, es también uno de los ejercicios más completos donde intervienen 17 músculos y se constituye como el más saludable masaje para la cara.

Una sonrisa es una clara manifestación de salud mental, emocional y espiritual, es así como surgen estos interrogantes para los cuales también hay respuestas. ¿Cuánto cuesta una sonrisa?- Nada, ¿cuánto beneficio nos puede dar? - mucho.

¿Qué tienen en común estas afirmaciones? “Los dientes”, por estas y muchas razones más, hay que dirigir la atención al cuidado de la salud oral, hoy en día los tratamientos odontológicos presentan avances importantes que los hacen de fácil acceso, más cómodos y más estéticos.

De acuerdo a las diferentes facultades de odontología, la salud bucal es parte del reconocimiento que hacemos de los demás y del auto-reconocimiento, favoreciendo la autoestima y la posibilidad de relacionarse socialmente de forma asertiva, desde la primera infancia y hasta la edad adulta y la vejez, lo cual favorece el bienestar psicosocial.

Sin embargo, a pesar de que los colombianos gozan de mejor salud bucal frente a diferentes países desarrollados, 91,58% de las personas entre 12 y 79 años han presentado en algún momento de su vida caries dental, 70,4% de las personas adultas han tenido pérdida de piezas dentales, además de enfermedades de las encías, fluorosis dental, entre otras; que podrían ser evitadas con la oportuna realización de tratamientos preventivos.

A pesar de que son muchos los factores que contribuyen a la existencia de estas enfermedades, el factor económico es una de las razones más comunes para justificar la falta de cuidado de la salud bucal, debido al costo de los tratamientos. Nos obstante, lo que la gente desconoce es la diferencia, especialmente económica, entre los tratamientos preventivos y correctivos, que sin duda alguna representará un ahorro significativo que contribuye al cuidado de su bolsillo.

Por ejemplo, la enfermedad periodontal que es una de las principales causas de pérdida de piezas dentales, puede ser prevenida, además del uso de la seda dental, con un tratamiento de profilaxis que tiene un costo aproximado de $30.000, mientras que el tratamiento correctivo periodontal tendría un costo de $440.000, es decir representaría un ahorro de $410.000 para el consumidor.

El llamado que hacemos es a que las personas tomen conciencia de la importancia de la prevención como pilar fundamental del cuidado de la salud oral, en donde se verá beneficiado en gran medida su bolsillo, para ello es indispensable que las personas se informen, conozcan y asistan a su odontólogo con regularidad, en lugar de pagar altas sumas de dinero en tratamientos correctivos.