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CONSUMO

El consumo de whisky de malta subió 264% en los últimos tres años

viernes, 3 de octubre de 2014
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El consumo de un tipo de whisky que no sale del grano común (como el maíz o el trigo), y que viene principalmente de cuatro países del mundo (Escocia, Irlanda, Canadá y Estados Unidos) está ganando terreno en el país.

Se trata del whisky de malta, y aunque muy pocos conocen de él, hay un grupo creciente de colombianos que lo está prefiriendo a la hora de ingerir licores importados.

Los volúmenes de consumo aún no son altos, pues no llega a ser ni siquiera 1% de las casi 503.000 cajas de 9 litros de whisky importado que se vendieron en el país durante 2013, aunque el ritmo de crecimiento sí es significativo.

Según cifras de Acodil, aportadas por la marca Glenfiddich que lidera el nicho, en 2010 se vendieron 992 cajas de 9 litros, cifra que tres años después subió a 3.619 cajas. Este ascenso representó un alza de 264,8% en las ventas del whisky single malt.

“Dos de los factores que están impulsando el auge de este nicho es la llegada de nuevas marcas y el aumento de un consumidor cada vez más especializado. A esto se suma que llevamos muchos años aferrados a las mismas marcas de siempre, las cuales nos tenían acostumbrados a un sabor puntual. Esto viene cambiando indiscutiblemente porque el colombiano quiere innovar y probar cosas nuevas”, expresó Alejandra Pombo, gerente de Mercadeo de Glenfiddich.

Por ser un licor con un precio superior entre 10% y 15% frente a los diferentes tipos de whisky de mezcla o blended (grano y malta), el perfil del consumidor que ingiere esta bebida se concentra en los colombianos estratos 5 y 6. Son en su mayoría hombres, con cargos ejecutivos y con una edad comprendida entre 30-45 años.

“El que toma whisky de malta es el que quiere ser pionero en todo y ama las bebidas premium, ese colombiano que le gusta ir a bares y a restaurantes de prestigio. Aunque este tipo de whisky no es ajeno a los más jóvenes, el público objetivo se centra en quienes pueden pagar, por ejemplo, un mínimo de $93.000 o $95.000, que es lo que cuesta nuestra botella 12 años”, agregó Pombo.

¿Quiénes pleean ese gusto?
Ese modesto mercado de 0,71%, dedicado solo al whisky de malta, se lo disputan seis marcas: Glenfiddich, Glenlivet, Macallan, Glenmorangie, Balvenie y Johnnie Walker.

La firma líder del mercado, con una participación de 62% y 985 cajas de 9 litros vendidas entre enero y julio de 2014, es Glenfiddich. En segundo lugar, con 400 cajas comercializadas, se ubica Glenlivet; mientras que el tercer puesto en el podio es de Macallan, con 155 cajas colocadas en el primer semestre del año.

“Venezuela y Brasil son los mercados de la región con el mayor consumo de whisky, y Colombia, que está en el tercer lugar, está creciendo en el nicho de whisky de malta, por lo que se puede convertir en un referente en América Latina”, agregó Pombo.

Principales diferencias con el tipo blended
Cuando se habla de licores, las características de cada categoría están determinadas por diversas razones que van desde los años de añejamiento, los barriles en que son madurados hasta la región de donde provienen. En el caso del whisky de malta, la principal diferencia es que es destilado de cebada de una sola malta (de allí el nombre single malt) y en una única destilería; mientras que el blended es la combinación de varias cebadas y mezclas entre sí y tienen características propias de diferentes destilerías. Un single malt, por lo general tiene un sabor potente y mucho carácter, y esto es resultado del riguroso proceso de elaboración que va desde la fermentación hasta el embotellado, indicó Pombo. Agregó que el blended es etiquetado con los años del whisky más joven de la mezcla.

La opinión

Alejandra Pombo
Gerente de Mercadeo de Glenfiddich

“Venezuela y Brasil son los mercados de la región con más consumo de whisky, y Colombia, que es tercero, está creciendo en el nicho de whisky de malta”.

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