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CONSUMO

El arte de tornar lo en sencillo

sábado, 20 de febrero de 2016
La República Más
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Andrés Vasquez

Muchos términos se han acuñado en las últimas décadas para nombrar los esfuerzos por simplificar lo complejo, por volverlo atractivo y eficaz para conectar con las audiencias. Tendencias como el edutainment y  el playful learning han puesto de relevancia el papel de elementos como el entretenimiento y el storytelling para enganchar a los consumidores con temas que a simple vista podrían parecer poco atractivos.

Publicistas, mercadólogos y profesionales de áreas comerciales nos enfrentamos hoy al gran reto de convertirnos en storytellers, capaces de crear historias que hagan de cualquier tema un protagonista empático con sus públicos objetivo. Mientras que para las compañías, significa atreverse a cambiar su discurso tradicional, hablar de tú a tú a los consumidores, adaptarse a las nuevas reglas de un mundo saturado de información y sacar provecho de las nuevas herramientas y forma de pensar de las generaciones actuales. 

Por ello, cuando surgió el reto de transformar la manera en que se hablaba sobre un tema tan complejo como los fondos de pensión, en Porvenir no lo dudamos. Se trata de algo tan común a la población y tan trascendente para su futuro, que resultaba incongruente que fuera también uno de los tópicos más complejos y lejanos a ella. 

Así nació “La Familia Porvenir”. Esta plataforma de comunicación, ha sido creada como una herramienta de Educación Financiera basada en los principios del Edutainment, que pretende por un lado, motivar a las personas a aprender sobre el tema pensional  y por el otro, incrementar la retención y comprensión de la información para que los colombianos tomen las mejores decisiones para su futuro.

A través de los cuatro integrantes de la familia, que representan a los diferentes segmentos de la población de acuerdo a sus edades, esta plataforma ofrece una guía básica sobre el funcionamiento del sistema pensional en nuestro país y se responde a los cuestionamientos más comunes a los que nos enfrentamos a la hora de tomar decisiones sobre nuestro futuro en materia de retiro. 

La idea de comunicar a través de una familia surge no solo por un tema de representatividad de nuestros segmentos objetivos sino porque es a través de una familia unida, que los colombianos sacamos siempre los problemas adelante; además de ser una figura que representa lo que queremos ser: un aliado familiar para los colombianos.

Como parte fundamental de la Familia Porvenir, se desarrolló una estrategia integral de medios, con un fuerte enfoque en digital. Como componente innovador y siendo pioneros en el tema,  nace una web serie, que busca hacer entretenido lo aburrido y tornar lo complejo en sencillo, humanizando la marca, dirigiéndose a públicos muy específicos, conviviendo con los afiliados y hablando, por primera vez, sobre pensiones de una manera clara y sencilla. 

A las personas nos gusta escuchar historias, emocionarnos, identificarnos con sus personajes y sentir que somos parte ellas, qué mejor que engancharnos con una historia que realmente podría impactar en nuestro futuro. La Familia está presente en las redes sociales de Porvenir y en nuestro sitio web.

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