.
CONSUMO Diez tips para resolver el dilema entre comprar un vehículo nuevo o uno usado
lunes, 13 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

Expertos del sector, como Jorge Cortés, propietario de la red de  concesionarios Jorge Cortés & Cía; Mauricio Hernández, Gerente de Subaru; Juan Carlos López, gerente nacional de mercadeo de Dinissan, entre otros, recomendaron a los compradores estar atentos a su presupuesto, el motivo del uso, el espacio, la revisión tecnicomecánica y otras consideraciones si por estos días quiere estrenar auto.

Y es que el comercio de vehículos no se detiene. Durante marzo de este año las ventas de carros nuevos por matrículas fue de 24.617 unidades, mostrando un aumento de 2,3% frente al mismo mes de 2014, cuando la cifra fue de 24.075 vehículos. Esto hizo que durante el primer trimestre del año, el acumulado total se ubicara en 68.728 carros según el informe del sector que hace Fenalco, la Andi y Econometría.

El segmento de los usados sigue aumentando a la par de los nuevos. Según Daniel Robledo, director ejecutivo de  Asousados, por cada vehículo cero kilómetros en el país se venden dos o tres carros usados, lo que significa que si salen 300.000 vehículos nuevos al mercado, se comercializarán entre 800.000 y un millón de unidades usadas.

Marco Pastrana, experto del sector automotor, señaló que comprar vehículo nuevo o usado se ha convertido en una acción cada vez más racional en nuestro país. “Es similar a la decisión de compra de una vivienda, donde se analizan aspectos funcionales y de comodidad”.

Los analistas aseguran que a pesar de que la venta de vehículos crece, la diferencia de precio podría empezar a notarse por la devaluación del peso.

Tips para nuevos

No solo por gusto, mire el uso
Puede ser muy tentador comprar el auto más rápido del mercado o la camioneta con más espacio de la temporada, sin embargo disfrutar del vehículo dependerá del uso y el sitio por donde se moverá. Los analistas dicen que hay que pensar si trabajará con el carro en carretera o solo en la ciudad porque así escogerá la mejor opción.

Mirar el consumo de la gasolina
A pesar de que el precio de la gasolina no subió para este mes, el gasto en combustible es una de la preocupaciones. Por eso, como aconsejó Jorge Cortés, dueño de concesionarios Jorge Cortés & Cía, no hay que afectar el presupuesto de la canasta familiar, por lo que no se debe obviar cuántos kilómetros se hacen por cada galón.

La comodidad es primordial
“Verificar las necesidades de usted y su familia en cuanto a espacio, equipamiento y uso” es una de las recomendaciones que hizo Marco Pastrana, experto en el sector automotor. La comodidad se convirtió en una variable importante para comprar auto nuevo porque no es lo mismo si debe llevar a la familia o solo el kit para el gimnasio.

Seguridad más allá de los frenos
Si bien conocer si el carro a comprar tiene frenos ABS o de disco, es importante entender que la seguridad no depende solo de ellos. Mauricio Hernández, gerente de Subaru Colombia señaló que la tecnología en este campo ha avanzado y es importante que se analice al comprar un vehículo que tenga airbag, alertas o cámaras integradas.

Tenga en cuenta el presupuesto
Cerca de 60% de los autos nuevos se financian con crédito, así que el presupuesto no tiene que ver con el gran monto a pagar sino con su bolsillo mes a mes. Juan Carlos López, gerente nacional de mercadeo de Dinissan, aconsejó que es indispensable saber que más allá del valor del carro hay que pensar en el mantenimiento.

Tips para usados

Revisión tecnomecánica
Sin importar el precio del vehículo, hay que tener mucho cuidado con el estado tecnicomecánico del vehículo. Hernández señaló que hacer una revisión y un peritaje es fundamental para tener tranquilidad sobre la inversión que se está haciendo y no tener que empezar a inyectar dinero después de la compra.

Fíjese en el kilometraje
Según Daniel Robledo, director ejecutivo de Asousados, un carro con un uso normal dentro de la ciudad es cercano a 15.000 kilómetros anuales, por eso se debe tener en cuenta la cifra de recorrida hecha por el vehículo, ya que de ser superior a esta media, podría tener un precio menor a raíz del deterioro de todas las partes del auto.

Busque respaldo donde lo compra
Pastrana y el resto de analistas aseguran que aunque hay oportunidades en clasificados y por internet es importante contar con el respaldo de una comercializadora reconocida que pueda otorgar garantía sobre el vehículo comprado. Las estafas están a la vuelta de la esquina por lo que conseguir el aval de una empresa es clave.

Ojo con el estado de las llantas
Las llantas son los zapatos de su vehículo, así que no deje de mirar el desgaste de ellas. Los analistas aconsejaron que más allá de elegir a un distribuidor de neumáticos reconocido, resulta imperativo mirar el agarre que tiene el caucho y si están lisas o no. De no tener unas buenas llantas, así se tenga buena tracción, la estabilidad se pierde.

Revisión del pasado legal del vehículo
Para Robledo algo que pasa desapercibido y posiblemente es lo más importante a la hora de comprar un vehículo usado es el pasado legal de este, ya que así se puede conocer si el auto fue robado o estuvo en algún accidente o en un delito. Para verificar esto, el posible comprador debe cerciorarse mirando la Dijin  y el Runt.

Las opiniones

Jorge Cortés
Dueño de concesionarios Jorge Cortés & Cía
“Lo más importante es saber las verdaderas necesidades del usuario. Si tiene niños, no tiene sentido comprar un coupé”.

Marco Pastrana
Experto del sector automotriz
“Comprar carro nuevo o usado se ha convertido en una acción cada vez más racional que emocional en nuestro país”.