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Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

Según un estudio de  Kantar Worldpanel, en la región 73% de las personas aún prefiere ver el producto antes de comprarlo y 39% siente algún cierto tipo de temor de dar sus datos o información financiera por internet. 

Ahora, para la empresa esto más que una barrera es un reto, ya que según explicó Felipe Londoño, gerente de cuentas de Kantar Worldpanel, “a pesar de que tan solo 0,1% de los colombianos recurren al canal E-commerce, donde los productos que más se adquieren vía online son ropa, calzado, vacaciones y juguetes, 52% de los encuestados señaló en nuestra encuesta que prefieren el comercio electrónico para evitar filas y ahorrar tiempo”. Esto les entrega a las empresas una gran oportunidad para desarrollar estrategias para atraer clientes. 

De hecho, el estudio de la empresa, que fue realizado entre 10.000 consumidores en las 10 principales ciudades de Latinoamérica, evidenció que varias personas cambiarían su decisión a la hora de comprar o no en internet si se modifican algunas variables. 

Por ejemplo, 48% de los encuestados explicaron que incrementarían sus compras en internet si se realizan promociones exclusivas en web. Adicionalmente, 46% señaló que también aumentaría sus compras online si las empresas se comprometen a entregar la mercancía el mismo día que se compra. 

Además, “la información de los productos, es decir, el precio, las porciones, el peso, el color, así como las dimensiones, los ingredientes, entre otras variables, debe ser muy completa para que los clientes se sientan atraídos tanto por los productos como por los sitios en línea. Si falta una de estas descripciones, el cliente se sentirá insatisfecho o desconfiado y buscará otra opción”, agregó Londoño.

Para la empresa las compañías que venden online deben emprender estas estrategias que podrían aumentar ventas muy rápidamente ya que hay una población denominada “curiosos”, de 16% del total, que muchas veces decide no comprar porque no obtuvieron la suficiente información sobre el producto. 

Para Virginia Garavaglia, directora de marketing para Latinoamérica de Kantar Worldpanel, “algunos aceleradores que impulsarían la compra de categorías de consumo masivo online son: promociones exclusivas, alternativa al pago con tarjeta de crédito, asesoría en la compra virtual y velocidad y menores costos de entrega”.

La opinión 

Virginia Garavaglia
Directora Marketing LAtam Kantar Worldpanel
“El e-commerce tiene un gran potencial. Seis de cada 10 hogares que ya probaron el canal piensan aumentar o mantener sus compras”.