.
TECNOLOGÍA

Los ingenieros detrás de los principales estudios de grabaciones musicales en Medellín

jueves, 7 de diciembre de 2023

Los ingenieros detrás de los principales estudios de grabaciones musicales en Medellín.

Foto: DBA

Por estas salas de sonido han artistas de la talla de J Balvin, Maluma, Reykon, Kevin Roldan, Jessie Uribe, Paola Jara, entre otros

Medellín ha logrado posicionarse como la "capital de la música urbana". Título que ganó gracias a artistas nacionales y extranjeros que han decidido hacer de la ciudad su espacio de grabación gracias a que se encuentran algunos estudios, salas desde donde se han grabado discos ganadores de Grammy Latinos, Billboard Music Award o MTV Video Music Awards.

Estudios de grabación como '574 Studio', 'El Alto', ‘La Industria INC’, o el recientemente inaugurado estudio de Spotify, 'Sonido Perpetuo', han dado lugar a una escena artística en la que cada día surgen canciones, y en la que ya han pasado leyendas como J Balvin, Maluma, Juanes, Kevin Roldan, Reykon, Nicky Jam o Blessed, entre otros.

Lo interesante, es que detrás de estos laboratorios de sonido están los colombianos Juan Duque, Andrés Cálad, Fernando Luna y Sebastián Rengifo, cuatro ingenieros que son los fundadores de DBA Acústica, compañía que quiere dejar una huella en el país a través del diseño y la arquitectura acústica de primer nivel.

Su última obra de arte, fue Sonido Perpetuo, la iniciativa de Spotify, en colaboración con Comfama y el distrito creativo Perpetuo Socorro, que tiene como objetivo brindar a los músicos emergentes de la ciudad un espacio público para su arte. No obstante, este, es uno de tantos que se acumulan en una trayectoria de más de 10 años, en la que han realizado más de 100 estudios de grabación en todo el país y han tenido un crecimiento exponencial.

Juan David Duque, CEO y cofundador de la compañía, resalta que en los últimos años, tras el auge del reguetón y la constante colaboración entre artistas nacionales e internacionales que eligen a Medellín para crear sus éxitos, la demanda de estudios de grabación ha crecido un 90% aproximadamente.

“Hace más de 10 años vimos el potencial que tenía la ciudad para ser el epicentro de la escena musical en América Latina, por eso decidimos apostarle a esta industria, siendo la primera empresa dedicada a proyectos acústicos en Medellín”, puntualizó el cofundador de DBA Acústica.

La estética, tecnología de punta y arquitectura acústica que fusionan estos ingenieros en la construcción de estos espacios, ha permitido que talentos emergentes y reconocidos vean en la capital antioqueña la posibilidad de trabajar en entornos profesionales y con equipos de primera clase.

“Diseñamos ambientes que maximicen la calidad de la reproducción sonora, garantizando una experiencia auditiva óptima, creando espacios que permitan a los artistas y productores capturar la esencia pura de la música. Durante nuestra trayectoria hemos creado estudios de grabación para artistas del género urbano y para cantantes de otros géneros como Pipe Pelaez, el Mono Zabaleta, Jessi Uribe y Paola Jara”, afirma Duque.

Así mismo, señala que tras el crecimiento en la demanda cultural y el auge de las industrias creativas que ha experimentado el país en los últimos años, los ha llevado a participar en grandes proyectos culturales como el diseño e intervención acústica de teatros como el Centro Cultural Caribe de Itagüí y el Porfirio Barba Jacob de Medellín.

“Queremos seguirle aportando a la expansión cultural en el país, facilitando el desarrollo de ambientes creativos como cines, teatros, estudios de grabación, centros de eventos y demás espacios que consoliden no solo a Medellín sino a toda Colombia como el epicentro de la industria musical y cultural en América Latina”, concluye el cofundador de DBA Acústica.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CONSUMO

Consumo 22/02/2024 El impacto de las GenAI podría reducir 50% del consumo de redes sociales para 2025

Para la consultora, los siguientes cuatro años serán cruciales para conocer el destino del marketing con el desarrollo de las GenAI