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¿Sabia usted que un smartphone consumiendo datos móviles con tarifa de roaming internacional puede llegar a facturar hasta $11 millones al día, si llega a utilizarse como módem?.
De acuerdo con la Superintendencia de Industria y Comercio, entre las quejas más recurrentes de los usuarios de telefonía móvil están las que hacen referencia a los servicios de roaming, particularmente por el valor de las facturas que reciben al regresar de sus viajes. De acuerdo con la entidad hay dos perfiles de usuarios de este tipo de servicios en Colombia, uno son los empresarios y ejecutivos que visitan con frecuencia otros mercados, y los segundos, son los turistas que salen del país con sus teléfonos inteligentes y no saben que estos tienen la opción de conectarse de forma automática a las redes de otros países y por tanto empezar a consumir datos.
Alejandro Giraldo, superintendente delegado para la protección al consumidor dijo a LR que a raíz del importante número que quejas que estaban recibiendo, decidieron dar a conocer las tarifas comparativas de los tres operadores principales de Colombia (Comcel, Movistar y Tigo), para que los usuarios tuvieran claras las tarifas que están vigentes para este servicio. Adicionalmente, explicó que el gran problema que hay con la información referente al roaming es que cuando un usuario va a activar el servicio y preguntar los costos, todo está muy claro cuando se trata del cobro por minuto de llamada o por mensajes de texto (SMS), pero que el gran problema viene con las tarifas de datos móviles, pues la información que reciben los usuarios están dadas por kilobytes y la mayoría de las personas no saben en qué momento han consumido dicha cantidad, por lo que carecen de todo control.
'En esa medida se considera que hay una información insuficiente' explicó el funcionario. Adicionalmente, indicó que de acuerdo con los cálculo de la Superindustria para un consumo diario de 250 megabytes, que se gastan en la navegación sin necesidad de descargas archivos muy pesados (música, videos, etc.), con las tarifas actuales del roaming por kilobyte consumido, se podrían facturar poco más de $11 millones, lo que quiere decir que un viaje de una semana podría acarrearle a un empresario una factura de $77 millones, considerando solo el consumo de internet móvil.
¿Qué pueden hacer al respecto?
Respecto a las medidas que se pueden tomar para mitigar el número de quejas y el desconocimiento de los usuarios con respecto a las tarifas por hacer uso de sus teléfonos móviles en el exterior, la SIC explicó que la regulación le corresponde a la Comisión de Regulación de las Comunicaciones (CRC). Sin embargo, ellos se enfocarán en entregar la información a todos los consumidores razón por la que además han publicado en su página web un proyecto de circular para comentarios en el que proponen tres puntos.
De acuerdo con la SIC un usuario de smartphone debe poder acercarse a su operador y allí deberán instalarle un programa para que pueda controlar minuto a minuto los datos que está consumiendo su equipo.
También debe recibir un mensaje de texto cada vez que su factura fuera del país sume $200.000 y finalmente, los operadores están en la obligación de explicarle a sus clientes cómo pueden hacer para apagar la opción de consumo de datos en sus equipos y así evitar que estos se conecten de manera automática.
Giraldo explicó que a dicho documento le quedan 15 días más de comentarios y que luego de ese tiempo se espera que pasen 15 días para que se hagan los cambios requeridos y se haga la expedición. Adicionalmente, indicó que desde ese momento la vigencia será inmediata para la mayoría de las acciones y que solo aquellas que requieran de implementaciones especiales, como puede ser la aplicación de consumo minuto a minuto, a las que se les dará un poco más de tiempo. Respecto al operador con mayor número de quejas, explicó que se trata de Comcel, donde además, el consumo de datos puede alcanzar tarifas mayores.
Los operadores y sus tarifas
De acuerdo con las estadísticas recopiladas por la Superintentencia de Industria y Comercio, el minuto de llamada local en África, que es uno de los más costosos, tiene un precio de $2.757,30 en Comcel; $3.399,00 en Movistar; y $9.961,84 en Tigo. En dicho continente, el consumo por kilobyte en datos tiene un costo de $45,36 y $34,74 para Comcel y Tigo respectivamente. En el caso de Movistar, tienen una tarifa fija diaria de $9.900 para paquetes de correo electrónico y redes sociales o de chat y redes sociales, y otra tarifa de $17.900 diarios para enviar y recibir todos los correos electrónicos que el usuario desee, hacer uso de los chats y navegar por internet.
Para el caso de llamadas de larga distancia, es decir, por ejemplo llamar desde África, Asia, Europa, Oceanía y América del Norte, Sur o Centro, hacía Colombia, en Comcel el minuto pude ir desde $3.913,58 hasta $14.924,97 (para algunos países).
En el caso de Movistar las tarifas van desde $3.999,00 hasta $6.199,00. Y en Tigo, los valores oscilan entre $4.180,00 y $9.961,84.
Los mensajes de texto por su parte, tienen una tarifa fija en los tres operadores, para el caso de Comcel enviar un SMS tiene un precio de $836,08 no importa el país. La tarifa de Movistar es de $799,00 y la de Tigo, para enviar o recibir, es de $150,00. Los dos primeros operadores no tienen un cobro para recibir SMS.
Finalmente, hay que tener en cuenta que algunos operadores también cobran al consumidor por recibir llamadas.
No se olvide de las bases de datos
Recuerde que desde el pasado primero de enero entraron en vigencia las bases de datos móviles positivas y negativas, es decir, los operadores están ejerciendo un mayor control sobre los terminales móviles que usan sus clientes, relacionando el número de cédula con el número telefónico y con el imei de los equipos, para que en caso de robos y pérdidas se pueda hacer un reporte efectivo, un posterior bloqueo y los equipos queden inservibles dentro y fuera de Colombia. Para que esta medida tenga la efectividad que se requiere, los entes reguladores han llamado a los usuarios de telefonía móvil a acercarse a las oficinas de los operadores y hacer el registro de datos.
Las opiniones
Alejandro Giraldo
Superintendente Delegado de la SIC
'En el tema de roaming hay un número muy importante de quejas de los usuarios que se ven sorprendidos por las facturas cuando llegan nuevamente al país'.
Polkan García
Experto en tecnología
'Además del cobro excesivo, no está muy claro en los operadores el proceso de activación del roaming. El ente regulador debería intervenir la prestación del servicio'.
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