En comparación con los países de América Latina, Colombia es el tercer mercado más importante para la industria de belleza y cuidado personal solo por debajo de Brasil y México

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

En los últimos años, ha crecido la preocupación por la exposición a la contaminación del aire y la radiación solar, pues se ha comprobado que estos tienen un efecto perjudicial sobre la piel. Lo anterior podría llegar a explicar la sequedad, las manchas oscuras y la aparición de arrugas a temprana edad. Estas preocupaciones han llevado a que el mercado de productos cosméticos aumente.

Además, gracias a las nuevas tendencias de cuidado, los hombres ganan cada vez más participación en este mercado, hecho que también hace que la industria vaya en ascenso.

Precisamente, de acuerdo con el más reciente reporte del proveedor de investigación de mercado Euromonitor International, el promedio de consumo de los colombianos en productos cosméticos fue de US$70 al cierre de 2018, es decir, aproximadamente $240.000.

Por su parte, Juan Carlos Castro, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Farmacéutica y de Aseo de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) destacó que “en 2019 la industria registró ventas por US$3.572 millones. Esto representó un crecimiento de 3,08% frente a 2018 cuando las ventas sumaron US$3.465 millones”.

Así mismo, Castro destacó que, en comparación con los países de América Latina, Colombia es el tercer mercado más importante para la industria de belleza y cuidado personal solo por debajo de Brasil y México.

En ese sentido, Castro resaltó que las ventas de Brasil en esta industria suman los US$30.439 millones y las de México llegan a US$10.065 millones. Así mismo, vale destacar que en Colombia, el tamaño del mercado es similar al de países como Chile (ventas de US$3.413 millones) y Argentina (ventas de US$3.398 millones).

Categorías de mayor consumo
Las categorías que tienen mayor participación en las ventas de la industria cosmética y de belleza en Colombia son las fragancias, con US$687,9 millones; aseo masculino, con US$623,1 millones; cuidado bucal, con US$517,7 millones; y cuidado del cabello, con US$546,5 millones. Así lo destacó el director ejecutivo de la Cámara de la Industria Farmacéutica y de Aseo de la Andi.

LOS CONTRASTES

  • Juan Carlos CastroDirector Cámara Industria Cosmética y de Aseo de la Andi

    “En 2019, la industria tuvo ventas por US$3.572 millones. Esto representó un crecimiento de 3,08% frente a 2018 cuando estas sumaron US$3.465 millones”.