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GASTRONOMÍA

Consumo de productos basados en proteína vegetal crecerá 14% a 2035 en Latam

viernes, 2 de septiembre de 2022

En el país, uno de cada diez hogares consume carnes frías veganas, siendo Nororiente y Antioquia las regiones que más comen este tipo de productos

La tendencia veggie, que agrupa a veganos, vegetarianos y flexitarianos, sigue ganando fuerza en todo el mundo y Colombia no es la excepción. De hecho y según datos de Kantar división Worldpanel, uno de cada diez hogares en el país consume carnes frías veganas, siendo las regiones Nororiente, Cundinamarca, Antioquia y Centro las que más comen estos productos.

LOS CONTRASTES

  • Diego GutiérrezChef con enfoque culinario hotelero

    “En tendencias culinarias, la vegana ha tenido un crecimiento mayor en los últimos años, por la gran demanda de consumidores preocupados por su salud y los animales”.

  • Camilo Perea GalloGerente y propietario de Herbívoro

    “El consumo de productos a base de plantas ha crecido debido al aumento de la conciencia en torno a los problemas ambientales que genera la industria cárnica”.

Entre las razones que indican y que invitan a que esta tendencia siga en crecimiento se encuentran el cuidado de la salud, el medio ambiente, el bienestar de los animales, temas socioeconómicos y hasta religiosos. Pero sea cual sea el motivo, ser veggie es ya un segmento nutricional que llegó para quedarse.

Camilo Perea Gallo, gerente y propietario de Herbívoro, restaurante que ofrece un menú en su mayoría vegano y que destaca el cuidad animal, explicó que, “el consumo de productos a base de plantas ha crecido drásticamente en los últimos años, en gran medida debido al aumento de la conciencia en torno a los problemas ambientales que genera la industria cárnica y también a un interés cada vez creciente del cuidado de la salud propia a través de los hábitos alimenticios”.

Agrando que, “hoy en día hay países en donde la población que se identifica como vegana o vegetariana está llegando a cerca de 10% y en Colombia se estima que alrededor de 5% de la población se identifica de esta manera”.

Ante este ultimo punto, es claro que la tendencia tiene mayor impacto y crecimiento en unos países más que en otros, por ejemplo, según el ranking que elabora la revista Chef’s Pencil, que evalúa el comportamiento de esta tendencia, el país más vegano del mundo en 2022 es Reino Unido, donde 36% de los británicos está a favor de una dieta vegana; seguido de Alemania, que cuenta con 2,5 millones de habitantes que se confiesan veganos; y en el tercero, cuarto y quinto puesto están Austria, Israel y Australia respectivamente.

Y es que, según un estudio realizado por Statista a principios de este año, el consumo de productos basados en proteína vegetal como alternativa a los alimentos de origen animal aumentará aproximadamente 14% entre 2020 y 2035, siendo Latinoamérica y Asia-Pacífico las dos regiones con mayor proyección comercial de este segmento de la industria alimentaria.

Por ejemplo, en Colombia, y según datos de Kantar división Worldpanel, las leches vegetales tuvieron un incremento de 1,4% en los discounters entre 2020 y 2021, siendo los estratos cinco y seis los que más consumen esta categoría. Y el gasto total en los canales de discounters durante 2021 fue de $37.031 millones.

Para Paola Arévalo, médico nutricionista, el crecimiento del veganismo esta asociado a una mayor divulgación en los grupos sociales y redes, además de que la variedad de productos de este tipo cada vez es más amplia y la investigación ha demostrado claridad.

“El tema de la investigación también ha tenido que ver en este crecimiento, porque como cada vez hay más personas veganas, entonces los investigadores también se están enfocando en hacer estudios mirando cómo es la suplencia de nutrientes con una dieta estrictamente vegana, ya que sabemos que muchas veces se pierde el aporte proteico, pero se rescata de otras fuentes no animales”, explicó Arévalo.

Otro punto importante que se destaca en el veganismo es que quienes consumen productos de origen animal reflexionen y se replanteen su uso, no solo en la alimentación, sino también en otros ámbitos, como la ropa y el calzado o los cosméticos. Y es que el veganismo parece tener una raíz ética intachable y se podría decir que es el motor imparable de un movimiento que busca un futuro libre de explotación animal.

Finalmente, se ha vuelto tan importante este segmento nutricional, o estilo de vida, que desde 1994 se celebra el Día del Veganismo en el mundo cada 1 de noviembre.

El vegetarianismo y sus categorías

El vegetarianismo es un tipo de alimentación que elimina el consumo de algunos alimentos de origen animal. También existen otras categorías como los veganos, que no toman ningún tipo de alimento de origen animal sin excepción. Los crudiveganos se refiere a una categoría en la que solo se consumen alimentos crudos. Los apivegetarianos no consumen carne, pescado, huevos y leche, pero sí miel. Y hay personas que optan por seguir consumiendo cierto tipo de carnes, y a esas se les llama semivegetarianas.

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