Dentro de las recomendaciones hay vinos de diferentes zonas del mundo y con variadas características como espumosos

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

Con la llegada de las celebraciones de fin de año, las personas no solo destinan parte de su tiempo a pensar en los regalos, sino a organizar diferentes reuniones. Por ello, LR le trae siete vinos recomendados con los que podrá impresionar a sus invitados durante estas fiestas.

“El vino es arte líquido, es la bebida más civilizada del mundo. Esto hace que sea perfecta para tomar o regalar en Navi dad. Tiene la suficiente elegancia, el arte, la belleza y el buen gusto. También responde a las necesidades gastronómicas, ya que hay suficientes variedades de vino alrededor del mundo que acompañan de forma perfecta cualquier plato”, dijo Rafael Arango, el mejor sommelier de Colombia invitado por Casa Domecq.

De acuerdo con Isidoro Esquenazi, gerente de mercadeo de Casa Domecq, al buscar el vino ideal se debe hacer un mapeo del mundo vitivinícola. Este debe incluir los principales países y regiones: Francia, Italia, España y Portugal encabezarían mi lista y la cerraría con Chile y Argentina sin ninguna apelación”, añadió.

Luego de tener claro el origen, se debe pasar a mirar qué tipo de vino se prefiere. Hay quienes optan por los espumosos, otros por los dulces, tintos, rosados o los secos. “También es fundamental revisar las cavas”, dijo Esquenazi.

Entre las recomendadas por Casa Domecq para fin de año se encuentra ‘Cava Recaredo’. “Realmente, en el mundo de la vinicultura grandes expertos aseguran que la línea de cavas de Recaredo no tiene competencia en España, que su verdadera competencia se encuentra en el mercado del champagne como un digno adversario.”, dijo la compañía sobre esta recomendación.

Estas características hacen que el vino se convierta en un aliado especial a la hora de sorprender a alguien con un regalo o para maridar una comida en esta época del año, concluyó Arango.

Los siete vinos recomendados

Recaredo Serral del Vell
Esta es otra de las recomendaciones para quienes optan por los espumosos en esta época del año. Se recomienda que sea 2008. “Esta es una de las mejores cavas del mundo de origen catalán con sus 36 meses de guarda sobre lías, que brinda una experiencia inolvidable”, dijo Esquenazi.

Taittinger Prestige Rosé Brut

Este es uno de los vinos recomendados por Casa Domecq. Es ideal para quienes aman las burbujas y las notas frutales y florales. Según Esquenazi, “este tipo es elaborado con Pinot Noir y Chardonnay procedentes de sus viñedos en la Montagne de Reims”.

Salentein Primus Malbec
Según el experto, este proviene del corazón del Valle de San Pablo en Uco. “Se caracteriza por ser un malbec señorial”, añadió Esquenazi. Tiene notas a ciruelas, moras y arándanos que se combinan con sutiles notas balsámicas y florales. Es ideal para acompañar la alta gastronomía.

Faustino Reserva
Para los amantes de los vinos de origen Español, esta es una selección ideal. Se caracteriza por sus aromas integrados, notas dulces de barrica y fruta madura. “Es un vino clásico, que jamás pasará de moda y que cada día está mejor”, dijo Esquenazi.

Castel Giocondo
Al pasar por los vinos italianos, “no se puede dejar de lado una bodega que tiene 23 generaciones haciendo vino, la casa Frescobaldi, que tiene en Colombia un Brunello di Montalcino llamado Castel Giocondo. Este es un vino de culto”, contó Esquenazi.

Moulin A Vent

Si busca un vino más gastronómico, delicado y femenino, no hay que dejar de lado esta selección francesa, según el experto, quien explicó que pertenece a Georges Duboeuf, quien es hoy en día uno de los más grandes y reconocidos negociantes en vinos.

LOS CONTRASTES

  • Isidoro EsquenaziGerente de mercadeo de Casa Domecq

    “En el mercado colombiano se pueden encontrar bodegas reconocidas y grandes vinos para festejar y tener un final de año por demás feliz”.

  • Rafael ArangoSommelier colombiano

    “El vino es arte líquido, es la bebida más civilizada del mundo. Esto hace que sea una opción perfecta para tomar o regalar en Navidad o en cualquier celebración de fin de año”.