.
GASTRONOMÍA Conozca tres preparaciones gourmet para festejar la fecha en honor a las madres
viernes, 6 de mayo de 2022

Grandes cocineros comparten ideas de recetas que los hijos pueden cocinar a forma de regalo a sus madres en el día de celebración

Un plato exquisito siempre es una buena idea para celebrar fechas especiales, pero si es preparado por personas cercanas, es una muestra de aprecio aun mayor. Teniendo esto en cuenta, resulta una buena idea realizar una preparación especial en ocasión del Día de las Madres, por ello tres grandes chefs recomiendan una receta ideal para este día de celebración.

El chef ejecutivo del reconocido restaurante Los Galenos, Leonardo Marín, indicó que quiere “rendirle un homenaje muy especial a todas las madres que entregan un amor genuino, con su esfuerzo y tenacidad, para el bienestar de su familia y el progreso de la sociedad”. Y para ello eligió recomendar la preparación del ‘Pato enVermut’, ya que, según explica, tiene todo lo que se busca en un buen plato: “carne muy tierna, amplias verduras y una deliciosa salsa profundamente aromática y abundante para servir con tanto pan crujiente como el corazón desee”.

Jorge Rausch, chef del restaurante Criterión y jurado de Master Chef, recomienda cocinar un plato único para este día, como un trozo grande de carne, con el objetivo de que toda la familia lo pueda compartir en la mesa.

El también jurado de Master Chef, Christopher Carpentier, junto con ProChile, proponen realizar platos con frutos del mar, como pulpo, merluza o mejillones; ya que estos cuentan con alto contenido de omega 3 y 6, son fáciles de preparar en casa, y se pueden acompañar con condimentos clásicos como sal gruesa y limón, ajo, pimienta, cilantro, curry y cúrcuma.

Leonardo Marín, chef ejecutivo del restaurante Los Galenos

Pato en Vermut
Para preparar esta receta se deben tener seis piernas de pato, media taza de tocino, una cebolla blanca, seis zanahorias baby, cuatro dientes de ajo, una taza de portobellos, dos ramitas de tomillo fresco, 1 taza y media de Vermut seco, mantequilla y zumo de limón. Primero se sazona el pato con sal marina y pimienta blanca. Se dora el tocino cortado en cubos hasta que esté crujiente, se agregan las piernas de pato y se cocinan hasta que estén doradas. Se añade la cebolla, las zanahorias, el ajo, los champiñones, el tomillo y el vermut. Se mantiene una cocción suave hasta que el pato esté muy tierno, y por último se agrega la mantequilla, el jugo de limón, se funde en la salsa y se sirve caliente.

Jorge Rausch, chef del restaurante Criterión

Pierna de cerdo
Para lograr una pierna de cerdo jugosa y crocante, se preparará con la piel. Esta se pone primero en un horno a alta temperatura, para que la piel logre la crocancia deseada, y luego se pone a un nivel muy bajo para dejarlo entre cinco a seis horas. El chef asegura que “queda tremendamente suculento con una salsa de frutas”, y se puede acompañar con vegetales y un carbohidrato, como una papa al horno o cuscús. Una bebida ideal puede ser una copa de champaña, o un vino blanco, que va muy bien con el cerdo. Al momento de servir, se debe llevar la pieza de cerdo al centro de la mesa. “No me gusta que sea en un plato ya servido, me gusta que cada quien tome lo que quiere”, dijo.

Christopher Carpentier, chef de Patrón Bistró

Pulpo del mar de Chile a la parrilla
Esta preparación inicia cocinando el pulpo en agua hirviendo, con cebolla, zanahoria y ajo por 20 minutos. Se apaga el fuego y se deja otros 20 minutos en la misma agua hasta que se enfríe y luego se retira. Después, se prepara un pesto de hierbas, para ello se deben procesar media taza de aceite de oliva, hojas de perejil, cilantro y cebollín, jugo de limón y dos dientes de ajo, hasta conseguir una pasta suave. Se sazona con sal y pimienta. Luego, se agrega esta mezcla a quinoa cocida. Se mezclan dos cucharadas de aceite de oliva y media cucharada de merkén. En una parrilla se asa el pulpo hasta dorar. Se pone aceite de oliva al merkén y se sirve con la quinoa.

Tips del chef Juan Manuel Barrientos

El chef del restaurante El Cielo, Juan Manuel Barrientos, da recomendaciones que se pueden aplicar a cualquier plato, en primer lugar recalca que es importante ver cuál es el antojo de la mamá y tener postre y vino para endulzar y celebrar. "El mejor consejo que le puedo dar a los que van a cocinar a sus madres es mercar dos días antes, hacer la preparación un día antes y dejar todo listo para la cocción final ese día. A mucha gente le pasa que el mismo día “madruga a mercar”, lo come la noche preparando las cosas y las termina a la carrera", dijo. Y añadió que el secreto de una buena cena está en la preparación previa.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CONSUMO

Hacienda 16/05/2022 Comer fuera de casa le costaría hasta $864.000 al mes, con las tres comidas diarias

LR determinó cuál es la mejor manera de obtener el componente nutritivo mensual, a diferencia de comprar comidas preparadas, realizando un presupuesto de lo que se gasta en casa, una sola persona, preparando tres comidas diarias por un mes

Salud 16/05/2022 El consumo de tabaco en Colombia ha disminuido 2,7 puntos en los últimos cuatro años

A pesar de que el consumo de tabaco en Colombia ha bajado, en 2019 se reportó, según el Dane, que un tercio de la población ha fumado

MÁS CONSUMO