.
CONSUMO

Conozca qué regalarle a su padre según su personalidad

viernes, 14 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo

Llega el Día del Padre, y con él, como en toda ocasión especial, una pregunta se va convirtiendo en tormento, ¿qué le doy? ¿Qué le regalo que disfrute, y que ya no tenga? Porque claro, dependiendo de los gustos, el obsequio ideal será diferente.

Aunque, de acuerdo con la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), hay tendencias que usted puede tomar como base para su decisión.

Según la encuesta de Fenalco Bogotá a propósito de qué se regalará para el Día del Padre, lo que más contestaron los bogotanos fue artículos deportivos, como camisetas de equipos de fútbol, zapatillas o sudaderas. El 29% de las personas encuestadas respondió esto. Después, el informe señala que lo que más regalarán los bogotanos son libros y artículos de cocina con diseño innovador. Aunque no suene muy común regalarle artículos de cocina al padre, el 21,3% de los encuestados dijo que ese será su obsequio.

En tercer lugar, el 14,2% de los bogotanos a los que se les preguntó le darán a sus padres lo que convencionalmente se regala: ropa, calzado y artículos de marroquinería. Mientras que el 13,% obsequiará viajes, el 10,1% le regalará un tiempo de calidad e irá con el papá a comer, y tan solo el 8,6% dará a su padre un artículo tecnológico.

Este fin de semana no solo será importante para los padres, sino para el comercio. También estará de celebración, ya que el director de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego, calculó que las ventas subirán entre 30% y 40%.

Lo que debe hacer una empresa para aprovechar el Día
De acuerdo con el director de Tiempo de Mercadeo, Carlos Fernando Villa, jugar con los precios es una de las peores alternativas que puede elegir una empresa para estimular sus ventas en el Día del Padre, porque su efecto en el largo plazo es negativo. Para Villa, la mejor opción para que el público decida comprar sus productos o adquirir sus servicios en esta fecha especial es innovar en la manera como usted los ofrece. “La alternativa ideal en ocasiones especiales es innovar la oferta, que sea lo suficientemente atractiva para que la gente acuda a la empresa para comprar”.

Tecnológico. Es aquel que vive enterado de los últimos adelantos en telefonía y conectividad.
El mito urbano cuenta que los padres, por viejos, ya no son capaces de usar las nuevas tecnologías. Sin embargo, si su padre es de aquellos que le pueden dar clases a usted sobre cómo manejar su teléfono inteligente y su tableta, su papá es uno de los tecnológicos. Para él, lo mejor que puede regalarle es uno de esos nuevos dispositivos, que tal vez usted ni siquiera conozca, pero que a él tanto lo impresionan y lo entretienen (son sus juguetes). Desde smartphones hasta computadores que parecen tablets, el mundo de la tecnología ofrece cientos de opciones.

Deportista. Esos padres que adoran disfrutar del aire libre, hacer ejercicio y sentirse vitales.
Si su padre es de aquellos que adoran salir los domingos a la ciclovía, que van a trotar por las mañanas, que tienen su grupo de amigos para jugar fútbol, o de los que simplemente mueren por ir al gimnasio, no hay duda de que su padre es un deportista. Para él, el mejor regalo es un artículo deportivo. Bien sea una camiseta para poder practicar su disciplina favorita, unas zapatillas para correr y disfrutar del aire libre, o inclusive, una máquina para que pueda ejercitarse en casa. Regálele a su padre algo para que pueda mantener viva su pasión por el deporte.

Cultural. Son aquellos que viven metidos en el mundo del cine, el arte, la literatura y la música.
Si su padre no tiene problemas para decirle cuáles son los compositores de la época del romanticismo, puede oír sin esfuerzo las 15 horas del anillo nibelungo de Wagner, conoce lo último del cine, sabe cuáles serán las próximas obras de teatro, o sabe quiénes son Derek Walcott, Wole Soyinka o J. M. Coetzee, él es un hombre cultural. Para él, lo mejor, sin duda, será regalarle libros, música, películas, o acompañarlo a la ópera, a una exposición o a alguna nueva obra de teatro. Para el padre cultural, lo mejor es todo aquello que le permita ser parte del mundo del arte.

Viajero. Es aquel que en cada tiempo libre que tiene toma su carro o un avión y explora el mundo.
Si su padre no soporta quedarse un puente en la casa, si en cada una de las vacaciones planea conocer un lugar diferente, si su padre ha estado en París, Londres, Shanghai y New York, y si planea próximamente ir a un sitio que usted no sabría ubicar en el mapa, su papá es un viajero. Para él, lo mejor que usted puede ofrecerle es un viaje, una experiencia. Pero si no puede regalarle la experiencia de salir de su casa y conocer otros entornos y vivir otros ambientes, entonces regálele esas cosas que harán mucho más placentera su próxima travesía.

Sibarita. Esos que disfrutan el buen vivir, para los que s0lo vale lo mejor, y tienen gustos refinados.
Un sibarita es aquel sujeto con gustos refinados. Si su padre es de aquellos que disfruta de los placeres de la vida, como lo es tomarse un buen vaso de whisky, ir por la mañana al club a jugar golf en un sofisticado campo, o simplemente mirar la hora en un reloj del cual no hay muchas copias, su padre es un hombre refinado, un sibarita. Para él, mucho cuidado, los regalos, sin importar qué sean, tienen que ser de muy buen gusto, y, sobre todo, exclusivos. Tienen que ser regalos que demuestren que él no es un tipo como cualquier otro.

Abuelo. En estas festividades, los nietos jamás deberían olvidar al padre de su papá.
Hay pocos personajes más importantes en una familia que los abuelos. Con sus historias, tanto su padre como usted han pasado tardes y noches inolvidables, y han visitado mundos que pertenecen a otro lugar y a un tiempo diferente. Además, muchos de los mejores recuerdos que usted tiene de su niñez son con su abuelo. Una botella de whisky para compartir con él, una parrilla para hacer un asado en familia o una cita en un spa para consentir al viejo son buenos regalos. Lo más importante es compartir con él.

Las opiniones

Juan Esteban Orrego
Director de Fenalco Bogotá

“Este fin de semana las ventas se incrementarán entre 30% y 40% comparadas con un fin de semana normal”.

Carlos Fernando Villa
Director de tiempo de mercadeo

“Lo que debe hacer una empresa es mantener sus precios e innovar en la manera de hacer la oferta”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA