.
TURISMO Conozca los destinos más populares para disfrutar la semana de receso
lunes, 8 de octubre de 2018

Seis de cada 10 viajeros prefieren los sitios con sol y playa según una encuesta de Anato

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

Inicia la semana de receso para los colegios y una de las opciones para aprovechar estos días de descanso es viajar tanto a destinos nacionales como internacionales.

Según Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo (Anato), los destinos favoritos en esta temporada son lugares ubicados en América, pues por el tiempo, los viajeros prefieren una alternativa cercana.

“El turismo interno también se convierte en una opción muy requerida, con los destinos de sol y playa, los cuales, según reportaron las agencias de viajes en la Encuesta de Temporada de Semana de Receso 2017, fueron los que mostraron mayor demanda entre sus clientes con 67,4%, seguidos por el producto Náutico y Cruceros con un 44,2%”, dijo.

En esto concuerda María Oriani, country Manager de Almundo, quien señaló que al igual que en 2017, los destinos más buscados en su plataforma para disfrutar la semana de receso son los nacionales, que representan 75% de las reservas.

“Los destinos con playa siguen siendo los más populares, Santa Marta, Cartagena, y San Andrés fueron los más reservados”, señaló.

En cuanto a los destinos internacionales, históricamente los preferidos para esta semana son Estados Unidos, especialmente La Florida y Nueva York; Panamá; México, y Ecuador. Según la encuesta de Anato, la participación de estos países el año pasado fue de 25%, 16%, 9% y 7,1% respectivamente.

LOS CONTRASTES

  • Paula Cortés CallePresidente Ejecutiva de Anato

    “En el top de preferencias para esta temporada están lugares ubicados en América, ya que los viajeros optan por una alternativa cercana”.

Este año, los tres primeros países se encuentran entre el top de los destinos más buscados por los colombianos en Viajala para esta temporada.

“Los colombianos prefieren Ciudad de México, Miami y Ciudad de Panamá. Hay que tener en cuenta que como es temporada baja en estos lugares, los costos de hotel son más cómodos y es la capital mexicana la que presenta los mejores precios”, resaltó Catalina Jaramillo, cofundadora de Viajala.

Las agencias de viaje que hacen parte de Anato tienen muchas expectativas para la semana de receso de este año, puesto que la gran mayoría han vendido los paquetes y servicios de esta temporada con anterioridad. De hecho, las cifras han superado sus pronósticos en 10%.

También se espera que el número de colombianos que viajen al exterior durante esta temporada sea superior al del año pasado, pues entre enero y agosto de este año salieron del país 2.838.924 colombianos, 5,8% más que en el mismo periodo de 2017.

“Las reservas realizadas a la fecha para viajar durante la semana de receso superan en un 5% a las de 2017. Esperamos que este porcentaje sea mayor al final de la próxima semana”, comentó Oriani.


La heroica se mantiene como el destino nacional favorito de los colombianos
Entre los destinos nacionales, Cartagena sigue siendo el más buscado y comprado por los colombianos. Según Viajala, al buscar entre el primero de agosto y el cuatro de octubre, el mejor precio promedio al que se puede conseguir un tiquete Bogotá - Cartagena es $286.746. Saliendo el nuevo de octubre y regresando el 15 del mismo mes, Almundo arroja que se puede encontrar un vuelo directo desde $659.270. En cuanto al hospedaje, en un hotel cuatro estrellas, las seis noches y siete días para una pareja tiene un costo de $2.581.781. En Despegar, la actividad más reservada para esta semana de receso es “Islas del Rosario y Playa Blanca en lancha o yate”. El recorrido por las islas y el almuerzo en Barú cuesta $67.792 por persona.

Viajar a la isla de San Andrés es otra de las opciones nacionales predilectas. En cuanto a tiquetes, el mejor precio promedio en Viajala es de $392.692. En cuanto a hoteles entre el cinco y 14 de octubre, la noche para dos personas en un hotel cuatro estrellas está disponible desde $170.000, mientras que en uno cinco estrellas hay opciones desde $240.000. Vale la pena recordar que se debe pagar $109.000 por la tarjeta de entrada.

En Almundo hay opción de vuelo directo a Santa Marta desde $765.800, para entre el nueve y el 15 de octubre. También hay opción de hospedaje seis noches y siete días para una pareja en un hotel cuatro estrellas desde $3.382.356. En Viajala, el promedio del mejor precio de un tiquete Bogotá-Santa Marta es $386.935 y se encuentra hospedaje para dos personas desde $60.000.

Entre los destinos extranjeros está Ciudad de México. El mejor precio promedio de los tiquetes desde Bogotá en Viajala es $1.357.578, aunque este pudo haber incrementado un poco por estar tan cerca de la fecha de viaje. En cuanto al hospedaje, la noche para dos personas en un hotel cuatro estrellas está disponible desde $94.000, mientras que en uno cinco estrellas el valor es desde $185.000.

El mejor precio promedio de un tiquete entre Bogotá y Miami, en Viajala, se encuentra en $1.334.549. La noche para dos personas entre el cinco de octubre y el 15 del mismo mes se cotiza desde $407.000 en un hotel cuatro estrellas, mientras que en uno de cinco estrellas se puede conseguir una noche desde $890.000. En esta época hay descuentos en los centros comerciales.

Un destino que ha ganado relevancia es Ciudad de Panamá, que de hecho se incluyó en los destinos revelación de Despegar este año. El mejor precio promedio de un tiquete Bogotá-Panamá en Viajala es $923.379. En esta ciudad se puede conseguir una noche para dos personas en un hotel cuatro estrellas desde $124.000, mientras que en uno cinco estrellas la opción está desde $212.000.

Leticia, una revelación en este año
De acuerdo con Ezequiel Rubin, country Manager de Despegar Colombia, el destino nacional revelación de este año ha sido Leticia, que aunque no está en el top tres de los preferidos por los colombianos, sí subió posiciones en el ranking por ser una opción de ecoturismo y etnoturismo. En la capital del Amazonas es posible encontrar paquetes turísticos por tres noches desde $480.000 pesos. Además, hay varios parques ecológicos y reservas naturales que se pueden visitar.