Según datos de mercado Libre, se espera que los consumidores en el país gasten alrededor de $450.000 durante esta jornada que se realizará el 29 de noviembre

Johana Lorduy - jmunoz@larepublica.com.co

Lo que comenzó como un impulso para aumentar las ventas de los minoristas en la década de los 50 en Filadelfia, Estados Unidos, y que luego tomó el nombre de ‘Black Friday’ (viernes negro), en la actualidad es la fecha más importantes para el e-commerce.

Sin duda, la aceptación de está celebración (que se realizará el próximo 29 de noviembre, un día después del Día de Acción de Gracias) no solo ha contagiado el comercio digital de los Estados Unidos, sino que también ha permitido que los usuarios activos de internet de todas las latitudes, incluyendo Latinoamérica, participen de grandes descuentos.

En Colombia, por ejemplo, de acuerdo con Fenalco Bogotá-Cundinamarca, para la jornada del ‘Black Friday’ se espera que el porcentaje de colombianos que visiten internet incremente en un 70%, lo que facilitaría las compras en esta plataforma.

No obstante, pese a que las ventas digitales han tenido un crecimiento significativo desde 2012, según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (Ccce), todavía en Colombia existen muchas inseguridades frente a cómo, cuándo y dónde se debe comprar por internet.

Sin embargo, si usted es de aquellos que aún no se ha preparado para vivir una jornada maratónica de compras online, a continuación le presentamos unos consejos de la mano de expertos para que viva una gran experiencia.
Haga un presupuesto

Para evitar gastar más de la cuenta y, por supuesto, comprar más de lo debido, la recomendación de los expertos es comenzar con la planificación de un presupuesto “budget” de ‘Black Friday’. Este valor será su punto de partida para empezar a elegir qué categorías desea comprar. Recuerde que los artículos de tecnología y artículos del hogar, por ejemplo, podrían inflar su presupuesto hasta un 100%.

Según datos de Mercado Libre, compañía líder en la región en e-commerce, se espera que cada consumidor en el país gaste alrededor de $450.000 durante este día, “lo cual representará un incremento de 22% con relación al año anterior, cuando la cifra fue de $370.000”, recalcó Juan Camilo Pachón, gerente de Market Place de Mercado Libre Colombia.

Haga una lista y compare
Hasta lo más básico se vuelve clave para “cazar” ofertas por internet. Por esa razón, enumerar sus necesidades lo llevará a realizar compras más fáciles en diferentes portales. Juan Manuel Méndez, gerente de mercadeo de Loencontraste.com, recomienda realizar una lista de todo aquello que normalmente compra en tiendas físicas. Esta pauta, no solo lo ayudará a buscar ofertas, sino también a comprar precios entre portales web y canales de grandes superficies del país. “Usted puede comparar online precios, marcas, modelos (en el caso de productos), revisar descripciones detalladas (o fichas de productos), fotografías y acceder a muchas más tiendas”, agregó Méndez.

Entre las alternativas para comprar precios se encuentra la herramienta Google Shopping, que en tiempo real le muestra los precios de los artículos y las páginas que tienen en su ‘stock’ el producto que está buscando.

Compre en portales seguros
Uno de los grandes miedos que tienen los colombianos, frente a las compras online, es ser víctima de algún tipo de fraude. Es por ello que las recomendación frente a este tema también son importantes. Cecilia Pastorino, especialista en seguridad informática de Eset Latinoamérica, aconseja ser cauteloso a la hora de comprar en páginas que no cuenten con todas las garantías. Si la página le genera inseguridad no ingrese sus datos. Asimismo, asegúrese de tener un software de seguridad confiable que incorpore múltiples capas de protección y que, “incluya protección para pagos y banca”.

“No olvide utilizar contraseñas con frases complejas y únicas, especialmente para sus cuentas bancarias, de correo electrónico y de redes sociales, y habilitar el doble factor de autenticación siempre que sea posible”, sugirió la experta.

Otra manera de no ser víctima de un fraude es que usted verifique los anuncios que encuentre en las redes sociales. Existen herramientas útiles que ayudan a los usuarios en caso de que tengan dudas sobre anuncios. Una de ellas son los centros de ayuda que tiene Facebook e Instagram.

Tómese su tiempo
Por último tómese su tiempo para disfrutar y realizar sus compras. No olvide verificar las diferentes opciones que ofrecen los portales web. Por ejemplo, revise el costo del ‘shipping’ (envío) en páginas internacionales y nacionales, tome atenta nota de los productos que tengan un descuento extra y no deje pasar por alto los días de las devoluciones de los artículos.