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Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

Los smartphones y tabletas tuvieron un crecimiento importante en Colombia durante este año, no obstante, sus elaborados diseños y altos niveles de procesamiento no serían suficiente para una satisfactoria experiencia de usuario de no ser por las aplicaciones que cada uno escoge instalar en su dispositivo.

Ad portas de cerrar este año, Apple, Google y Microsoft ya cuentan con un consolidado de las aplicaciones más famosas de 2012, no solo aquellas cuya descarga no tiene ningún precio, sino también las que son pagas. Nombres como Facebook, Skype, Youtube y Angry Birds son los más recurrentes en los listados, asegurando su lugar entre los preferidos por los usuarios móviles.

Pero, ¿hacia dónde va el negocio del desarrollo de este tipo de software? De acuerdo con Eivar Rojas, gerente de Efecto Studio, una firma colombiana dedicada al desarrollo de juegos, en el país el tema de las aplicaciones viene creciendo desde que las personas han empezado a tener un mayor acceso a equipos con altos niveles de potencia.

De acuerdo con un estudio generado recientemente, explicó, hace dos años eran muy pocas las firmas de había en el país dedicadas al mercado de los videojuegos, unas cinco, mientras que hoy el número llega a 52.

“Hasta ahora ha sido un poco complejo el mercado en Colombia porque es muy pequeño, pero a medida que haya más acceso a dispositivos de alta gama, más posibilidades hay de generar contenido local”, indicó.

Así mismo, Rojas señaló que se espera que para 2013 este tipo de software haga un mayor énfasis en temas como las transacciones en línea, sobretodo aprovechando opciones como la compra de tiquetes y entradas a cine o boletería para algún tipo de evento.

Finalmente, agregó que cuando se ven los listados de las aplicaciones del año se evidencia que el mercado es muy pequeño en el país pero muy desarrollado en el mundo.

La opinión

Eivar Rojas
Gerente de efecto Studios

“Durante 2013 veremos un crecimiento de las aplicaciones que implican una transacción como compra de tiquetes o entradas a cine, etc”.