.
CONSUMO Con precios bajos, diseñadores compiten en los retailers
viernes, 26 de octubre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Javier Molina - jmolina@larepublica.com.co

Los diseñadores más reconocidos del país están empezando a cambiar su estrategia de competencia y de la mano de las grandes superficies empezarán a llegarle a los compradores con menor presupuesto con prendas y productos de alta calidad.

Es el momento para que usted como comprador aproveche las alianzas que han venido desarrollando Grupo Éxito y Falabella con los modistas top del país, en donde podrá disfrutar de precios mucho más cómodos por prendas exclusivas del talento nacional.

Para nadie es un secreto que comprar prendas o accesorios en las boutiques de diseñadores como Silvia Tcherassi, Isabel Henao, Hernán Zajar, María Luisa Ortiz o Renata Lozano cuesta un ojo de la cara y no todos están en disposición de pagar tan elevados precios. Por eso, los diseñadores se han aliado con las tiendas de los retailers para vender sus colecciones exclusivas a un valor mucho menor y más asequible.

Aunque Almacenes Éxito viene desarrollando este tipo de alianzas desde hace algunos años, en esta oportunidad Falabella le siguió los pasos y por el próximo mes tendrá en sus tiendas de Medellín, Bogotá y Barranquilla las prendas de diseñadores de la talla de Isabel Henao, Camilo Álvarez, María Luisa Ortiz, Renata Lozano y accesorios de Mercedes Salazar.

El gerente de marketing de Falabella Colombia, Lucas Chávez- Alcorta, manifestó que desde hace dos años vienen en conversaciones con Inexmoda para contar con diseñadores nacionales y conformar el proyecto que hoy se llama ‘Colombia diseña por Falabella’, para apoyar el talento colombiano a través de sus tiendas.

“El objetivo, a parte de promover el talento nacional, es que los consumidores puedan hacerse a una prenda de diseñador a un precio mucho más económico para su bolsillo”, dijo el empresario.

Los precios para las prendas y los accesorios de estos diseñadores en Falabella oscilan entre los $50.000 y los $250.000. “Los precios son muy asequibles en cuanto al valor de las prendas que se encuentran en las boutiques de cada uno de ellos, que es una de nuestras grandes apuestas” agregó Chávez Alcorta.

En el caso de los accesorios de Mercedes Salazar, estos son un poco más económicos que los demás diseñadores. Estos están entre los $50.000 y los $100.000, donde podrán encontrar collares con pájaros con dijes y figuras de pájaros, que es la colección exclusiva que desarrollará la empresaria para Falabella.

De los diseños de Isabel Henao se podrán comprar pantalones desde $159.000, blusas a $119.000 y vestidos por un valor de $189.000. Los pantalones de María Luisa Ortiz están desde $149.000, igual que los de Camilo Álvarez, mientras que Renata Lozano los tendrá desde $169.000. “El objetivo es que el consumidor se pueda llevar a su casa una prenda de diseñador colombiano, porque aparte de estar ayudando a Colombia, lo bueno es que también pueden hacerse de una prenda de status un muy buen precio”, dijo Chávez-Alcorta.

La asesora de imagen, Lina Díaz, señaló que la estrategia de las alianzas están enfocadas en llevar al consumidor unas prendas de muy buena calidad. “Lo que se está buscando a través de estas alianzas es que se genere una democratización de la moda, donde no sea exclusivo para un público, sino que las masas tengan acceso”, dijo.

La asesora explicó que no todos tienen la posibilidad de pagar más de dos millones de pesos, que es lo que podría costar una prenda de Isabel Henao o Silvia Tsherasi, por lo que los que están ofreciendo estas alianzas es “el mejor diseño a un buen precio”.

Los otros jugadores del mercado
El primer jugador en el mercado fue el Grupo Éxito, que desde hace más de tres años empezó a hacer alianzas con diseñadores importantes del país. Ese fue el caso de colombiana Silvia Tcherassi, que en su primera salida con el proyecto Arkitect, en 2009, alcanzó ventas por más de $1.500 millones. En los primeros cuatro días de su salida al público, la marca ya había logrado el 75% de las ventas. El Grupo Éxito también le apostó a diseñadores de la talla de Esteban Cortázar, Juan Pablo Martínez, Paola Dominguín, Agatha Ruiz de la Prada y Hernán Zajar, que en los últimos tres años han pasado por las estanterías de los almacenes de la cadena con muy buenos resultados.

Aunque la iniciativa se ha venido consolidando en las grandes superficies del retail, empresas más pequeñas como Calzatodo también le apostaron a los diseñadores de nombre para distribuir en sus locales. Desde hace varios años se inició ese trasegar con una línea exclusiva de zapatos diseñados por la reconocida modelo, presentadora de televisión y empresaria Carolina Cruz. El siguiente en la lista de la compañía fue el diseñador Hernán Zajar, quien puso todo su talento y creatividad al servicio de los clientes, creando una nueva línea para la marca Frattini, de venta exclusiva en Calzatodo, denominada “Frattini by Hernán Zajar”.

Estas salidas al público de los diseñadores colombianos mediante los grandes jugadores del retail y otras empresas en Colombia se realizan en diferentes temporadas del año, las cuales duran menos de un mes en el mercado, debido a la fuerza en sus ventas.

“Es una vitrina muy grande para los diseñadores, ya que pueden mostrar los diseños a un centenar de personas que acceden a estas superficies durante todo el año”, dijo el empresario Lucas Chávez-Alcorta.

Las opiniones

Lina Díaz
Asesora de Imagen

“Lo que se está buscando a través de estas alianzas es que se genere una democratización de la moda, donde no sea exclusiva para un público, sino que las masas tengan acceso”.

Lucas Chávez-Alcorta
Gerente de Marketing Falabella Colombia

“El objetivo, a parte de apoyar el talento nacional, es que los consumidores pueden hacerse de una prenda de diseñador a un precio mucho más económico para su bolsillo”