.
CONSUMO Compare precios de la zona y fíjese en servicios extra cuando rente su vivienda
viernes, 30 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

Buscar un apartamento o una casa para rentar puede ser un trabajo largo y tedioso si usted tiene en cuenta todas las citas que debe organizar para visitar el inmueble y decidir si es de su agrado.

Por esa razón, debe idear un plan para delimitar la oferta de residencias que le interesan teniendo en cuenta, en primer lugar, el presupuesto que destinará para la renta.

De acuerdo con Clemencia Parra, presidente de Unifianza, el arrendador no debe pagar más de 30% de sus ingresos mensuales en el canon de su vivienda. Por esa razón, a la hora de determinar los inmuebles en los que está interesado debe realizar una primera selección de aquellos que tengan un rango de precios que cumplan con esta condición.

Para ello, Paola Barrera, gerente comercial de Zonaprop.com, recomendó los portales web como medio más efectivo para conocer ofertas inmobiliarias. Esto se debe a que en ellos “los propietarios pueden colocar toda la información de su inmueble como información general, fotos, vídeos amenities, ubicación y vías de acceso, entre otros”. Así, usted tendrá las características principales de las propiedades preseleccionadas para decidir cuál tiene las condiciones que necesita para usted y su familia.

Además, estos portales le permitirán comparar los diferentes precios dentro de una misma zona y las características de los proyectos, para tener una base con la cual negociar con el arrendatario.

Tras pasar este segundo filtro, el arrendador puede empezar a organizar las visitas de las residencias. En ellas, debe preguntar cuáles son los costos de los servicios públicos. Además, debe fijarse si el valor de la administración está incluido en el arrendamiento o es adicional, para que su presupuesto no se vea alterado.

En este punto, los expertos subrayan que la cuota de administración depende del número de apartamentos que hay en un mismo conjunto cerrado o edificio. Por esa razón, al adquirir una propiedad en edificios es mejor que estos tengan un número considerable de apartamentos para que la cuota sea más económica.

Durante la visita pregunte cuáles son los servicios adicionales con los que cuenta el inmueble, si es un edificio o un conjunto cerrado. Entre los más importantes se encuentran la vigilancia por 24 horas y siete días a la semana, zonas verdes, salones comunales, BBQ, Wi-Fi y espacios deportivos.

Según los expertos, entre más servicios hagan parte del inmueble, existe una mayor justificación para pagar un valor alto de administración. Si es una propiedad por fuera de conjunto cerrado procure adquirirla alejada de zonas muy comerciales debido a que puede quedar cobijada como establecimiento comercial, lo que puede significar pagar más alto.

A pesar de que usted puede realizar el proceso de búsqueda de su nueva casa de forma independiente, los expertos recomiendan que la firma de contrato se haga a través de una inmobiliaria. De acuerdo con Barrera, esto se debe a que una agencia tiene una estructura jurídica clara que le evitará tener problemas en el futuro, mientras que un particular generalmente no tiene conocimiento y puede cometer errores que serán difíciles de negociar.

También debe tener en cuenta que a la hora de firmar el contrato de arrendamiento de un inmueble urbano no se podrá exigir depósito en dinero efectivo. En caso de daños distintos a los derivados del uso de la residencia, usted debe efectuar las reparaciones.

Con la firma del contrato, es preciso tener en cuenta que los servicios públicos deben funcionar perfectamente; los linderos, nomenclatura y características de la vivienda deben estar especificados en el documento; y el arrendador debe entregarle todas las copias de las llaves de acceso al inmueble y de las puertas de cuartos y armarios. Además, especifique cuándo y dónde se pagarán las cuotas mensuales y el término de duración del contrato. Tenga en cuenta de que en caso de que el arrendatario ceda en arriendo o subarriende la propiedad sin autorización del arrendador, le da la potestad a este último de dar por terminado el contrato y exigir la entrega del inmueble o celebrar un nuevo contrato con los usuarios reales. Recuerde que la mejor forma de convencer a un propietario para que le arriende una propiedad es estar preparado y presentar una solicitud de arrendamiento que esté completa.

Chapinero Alto, la zona más apetecida para vivir
De acuerdo con un estudio de Cumbria Holdings, Chapinero Alto es una zona cada vez más atractiva para adquirir vivienda. Ricardo Wills, gerente general de la firma dijo que el estudio que se realizó entre un grupo personas de 28 a 38 años con profesiones y estado civil diversos, reveló un interés manifiesto de invertir en esta parte de la ciudad. La encuesta concluye que las personas están dispuestas a utilizar áreas como el gimnasio, la piscina o la terraza de BBQ, por ejemplo, ya que esto les evita el pago de una cuota en un club social. Adicional a todo esto, la zona incluye factores diferenciadores como su cercanía a la Zona G y las calles 72 u 80.

Las opiniones

Clemencia Parra
Presidenta de Unifianza

“Deben compararse los precios de los inmuebles en la misma zona, para saber el valor real y no pagar más de lo que se debe”.

Paola Barrera
Gerente Comercial zonaprop.com

“El mejor consejo es hacerlo a través de una inmobiliaria, para no tener problemas, pues un particular no tiene el conocimiento jurídico”.

Rricardo Wills
Gerente General de Cumbria Holdings

“Las personas consideran atractivo vivir en una zona si se trata de un proyecto con una gama de ammenities por las que no van a pagar más”.