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COMERCIO

¿Cómo las organizaciones pueden aumentar el capital de sus marcas?

lunes, 2 de octubre de 2017
Foto: Colprensa

Hay siete tipos de organizaciones para acoplarse.

Rafael López Llamas

Cada día vemos que las empresas que están detrás de las marcas aparecen con mayor fuerza para respaldarlas frente a un consumidor que cada vez está más interesado en saber quién está detrás de los productos. Unilever, P&G, Nutresa, Colombina, Nestle, entre otras, caracterizadas por tener marcas fuertemente posicionadas, han comenzado a involucrar su nombre organizacional en los puntos de contacto.

Este nuevo escenario ha obligado a estas organizaciones a trabajar en construir un posicionamiento claro, que permita conectarse con los consumidores.

Para desarrollar esto de manera estructurada, recomiendo manejar el concepto de asociaciones organizativas desarrollado por David Aaker, que plantea 7 orientaciones con las que se pueden alinear las empresas:

1. Una empresa orientada a la comunidad puede generar en el consumidor respeto y admiración, y para lograrlo es recomendable implementar políticas de beneficios hacia los empleados y apoyo a fundaciones.

2. Aquellas comprometidas con la calidad aumentan su nivel de credibilidad, relevancia y competencia. Para esto es necesario tener certificaciones y atributos en sus productos con superioridad demostrada.

3. Las que se orientan a la innovación logran contactarse con gente que desea estar actualizados, los constantes lanzamientos son clave.

4. Las empresas que primero piensan y se preocupan por el cliente, construyen confianza sobre el producto y servicio, generan respeto y compromiso mutuo. Para esto, es imperativo implementar el concepto de amistad y cercanía en todos los puntos de contacto con el cliente.

5. Los que aprovechan su liderazgo en la industria logran en sus consumidores credibilidad y relevancia, esto debe estar respaldado por cifras.

6. Los que defienden el origen local generan vínculo, respaldo por la herencia, confianza por la presencia en el tiempo y también orgullo propio.

7. Mientras que las que apelan a presencia mundial, generan credibilidad y alto reconocimiento. Para esto se recomienda gestionar proyectos que muestren un compromiso a muy largo plazo y mostrar la capacidad invertir en grandes iniciativas.

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