.
ENTRETENIMIENTO

Cómics, resúmenes o audiolibros, conozca estas plataformas para leer en el teléfono

martes, 21 de marzo de 2023
Foto: Digital Ware

Cada vez son más las plataformas para smartphone o tablet que permiten leer de forma diferente, ya sea relatos cortos, audiolibros o cómics

Expansión - Madrid

Leer, ya sea en formato físico o digital, vuelve a estar de moda. De hecho, aunque el papel sigue siendo el rey y en formato digital el e-Reader (12,9%) y la tableta (10,3%) siguen siendo los dispositivos más utilizados, la lectura en el teléfono móvil continua su tendencia creciente, pasando en 2021 de un 7,3% a un 8,3% de adeptos en 2022.

Asimismo, cada vez son más las plataformas para smartphone o tablet que permiten leer de forma diferente, ya sea relatos cortos, audiolibros o incluso cómics.

Curiosa es la aplicación Hooked, pues destinada a fomentar el hábito de lectura entre los más jóvenes, esta plataforma presenta una historia que se puede leer como si de un chat entre sus protagonistas se tratara. Es posible elegir diferentes géneros, como amor, drama, terror, fantasía, misterio, comedia o ciencia ficción y los usuarios que lo deseen pueden crear sus propias historias, solos o de manera colaborativa, y publicarlas en la plataforma. En dispositivos Apple es posible encontrarla bajo el nombre de Hooked, mientras que en Android la versión mejorada responde al nombre de Get Hooked: Tap Chat Stories. Eso sí, en ambas, pese a que comenzó como una aplicación gratuita, actualmente es posible su descarga gratis pero para leer las historias en forma de chat es necesario pagar.

Historias breves

La lectura de relatos cortos o resumidos también es el objetivo de Commaful, una plataforma que permite leer de forma gratuita pequeños textos de diferentes géneros, además de ofrecer la posibilidad a los usuarios de escribir sus propias historias. Asimismo, Commaful se presenta en formato de libro de imágenes con texto respaldado por fotos o imágenes animadas.

Para aprovechar el tiempo y poder leer libros en unos 15 minutos, plataformas como Blinkist facilitan esta posibilidad. En concreto, esta aplicación que puede parecer que va en contra de la lectura al resumir los libros en tan poco tiempo, tiene casi 23 millones de usuarios en el mundo y más de 5.500 títulos, todos ellos de no ficción. Además, también ofrece pódcast.

En el caso de la app 12 minutos, audiolibros y resúmenes, el tiempo se reduce a, como bien dice su nombre, 12 minutos de lectura o escucha. Lo que esta opción ofrece son clásicos y bestsellers de no ficción organizados en relatos cortos que resumen las historias y a los que llaman microlibros. Estos pueden ser consumidos tanto en audio como en texto.

De hecho, escuchar libros también es la clave de plataformas como Storytel, pero en este caso sin resumir. En esta app es posible acceder a centenares de historias en español o inglés, pues ofrece novelas de autores muy conocidos narradas para que en vez de leer, se puedan escuchar. En este caso, funciona como una plataforma de streaming, por lo que se paga un precio fijo al mes, 8,99 euros, que da acceso ilimitado a todos los libros con los que cuenta.

Los audiolibros también están presentes en Bookmate, aunque en esta aplicación lo que prima son los libros, de pago o gratuitos, para leer digitalmente. Su punto fuerte es el sistema de recomendaciones, además de poder crear grupos de amigos para saber qué están leyendo, lo que opinan o lo que sugieren a otros lectores. Hay libros hasta en 12 idiomas y aunque gran parte de ellos son de pago, también hay opciones gratis.

Pero si lo que se busca es inspiración para poder crear una novela propia, la plataforma más adecuada es Inkspired. Esta app está diseñada con el objetivo de que lectores, creadores y autores descubran, escriban y publiquen historias creativas y series de libros de forma gratuita. Permite leer historias online y sin conexión, conectarse con creadores y autores y redactar historias, novelas o microrrelatos para publicar en la propia página de Inkspired. Una forma original de comenzar a escribir en la que además se puede compartir opiniones con otros usuarios o incluso participar en concursos de microrrelatos.

A todo color
Los amantes de la novela gráfica o el cómic también tienen cabida en el mundo digital gracias a plataformas como Web Toon. Esta aplicación es la comunidad de webcómics más grande del mundo y ofrece contenido nuevo todos los días de diversos géneros, incluyendo romance, comedia, acción, fantasía y horror. Además, ofrece la posibilidad al usuario de crear sus propios contenidos y compartirlos mediante la plataforma.

Por su parte, Manga Toon ofrece cómics en HD para leer en el teléfono móvil con gran variedad de historias y contenidos. Tanto las series de cómics como algunas novelas se actualizan semanalmente y hay contenido nuevo a diario. Además, aunque algunas lecturas son de pago, la mayor parte es contenido gratuito.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CONSUMO

Energía 22/04/2024 Esto es lo que pagaría en energía un hogar al ver las series más famosas de televisión

Un televisor LCD consume al menos 21 kilovatios hora cada mes si se mantiene encendido durante seis horas, lo que serían $18.522

Comunicaciones 22/04/2024 Starlink y HughesNet, entre las opciones para mejorar conectividad en zonas rurales

Para instalar el internet de Elon Musk necesita poco más de $1,3 millones, con una mensualidad de $210.000 por cada mes