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CONSUMO Comercio electrónico y salud visual en Colombia
domingo, 3 de mayo de 2015
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Jaime Oriol

Modelos de negocio de compra de lentes de contacto ya sea para tratamientos médicos o pura estética han sido implementados exitosamente en varios países de la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá entre otros, resultando un incremento en la cobertura de ayuda visual de la población y así una mejora de la salud visual en general.

Un consumidor típico compra dos cajas de lentes de contacto (una para cada ojo). Al ser este producto un dispositivo médico y de necesidad primaria para los usuarios la recurrencia de los mismos llega a casi 100% comprando de forma constante durante un periodo de tiempo de entre los 10 y 15 años.

Los colombianos gastan $400.000 aproximadamente en estos productos al año, compran dos cajas de lentes de contacto cada seis meses en las que invierten cerca de $150.000. Como la duración de lo adquirido es semestral, tienen que repetir la inversión, por lo que según los cálculos de consumo a través de la plataforma de Lentesplus dan entre $300.000 y $400.000 cada 12 meses. Las mujeres son los clientes más fuertes, alcanzando 75% de la compra.

El comercio electrónico aplicado al consumo de este tipo de productos tiene como misión mejorar el mercado de productos oftalmológicos en Latinoamérica, trayendo productos de alta calidad a unos precios asequibles a través de una tienda en línea con un servicio al cliente orientado a los resultados y satisfacción de necesidades aún no resueltas en el mercado local como: disponibilidad, oferta, entrega y calidad. Así se brinda acceso a los colombianos a la salud visual sin importar el lugar del país en el que se encuentren.

Lentesplus ofrece una manera de comprar que es más fácil, más económica y más conveniente que el proceso que actualmente está disponible en el mercado.

Algunas ventajas de comprar a través de internet son:

Desde su casa o trabajo, sin necesidad de salir a la calle y estar de tienda en tienda, puede comprar productos de una manera fácil y cómoda.

Los precios son más bajos que en tiendas tradicionales, pues de acuerdo con el portal puede ahorrar hasta 30% en sus compras.

Pluralidad en las formas de pago: a través de tarjeta de crédito o débito, depósito bancario o transferencia bancaria.

Oportunidad de encontrar, en un sólo lugar, una amplia gama de productos, pues en el comercio tradicional hay que buscarlos en muchas tiendas, que no siempre están geográficamente cerca.

Finalmente, alta disponibilidad y seguimiento de postventa: las tiendas en internet están abiertas siete días y 24 horas, lo cual brinda acceso a cualquier hora y desde cualquier lugar a los productos, además de contar con el seguimiento de entrega de los productos.