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CONSUMO

Comer fuera de casa, una moda que crece

viernes, 1 de noviembre de 2013
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Guillermo Rocha Pérez

El mercado institucional de alimentos en Colombia, que abarca desde restaurantes, hoteles, operadores empresariales, centros de diversión y entidades gubernamentales, es un mercado que en este momento vive un importante momento de crecimiento y expansión en todo sentido.

Los cambios culturales y de estilo de vida de las personas fueron el detonante para que un sector al que hasta hace un tiempo nadie le ponía atención, hoy sea un importante eje de la economía.

Los desplazamientos urbanos y las largas distancias, sumadas al poco tiempo con el que cuenta la gente y al afán característico del mundo de hoy, se convirtieron en la principal razón para que las personas decidan consumir menos en su casa y más por fuera de ella.

Estos cambios sociales y culturales que se están viviendo, sumados al auge de las escuelas de gastronomía y al boom de apertura de restaurantes, hoteles y la llegada de diferentes franquicias y cadenas hoteleras al país, fortalecieron el mercado institucional de alimentos que hoy se define como la suma de establecimientos donde las personas consumen por fuera del hogar; un sector valorizado en $20 billones en facturación anual.

A pesar de que las cifras van en aumento y las perspectivas de crecimiento son muy buenas, el mercado institucional aún está en fase de desarrollo y debe asumir importantes retos: las organizaciones proveedoras deben estar en capacidad de garantizar una atención de talla mundial basada en las eficiencias operativas para entregar en un solo momento de compra los productos; clientes y proveedores deben actuar de manera conjunta para que el mercado evolucione y siga creciendo.

Los proveedores están llamados en la actualidad a diversificar su portafolio y a llevar en un solo momento de compra y entrega todos sus productos, para así optimizar tiempos en las labores de la cadena de abastecimiento que permitirán facilitar la logística y dar un mejor soporte y servicio a los clientes, ya que es allí donde está la clave del éxito de los establecimientos del mercado institucional de alimentos.

Fue precisamente este nuevo contexto de mercado y la necesidad de evolucionar la distribución al mercado institucional de alimentos la que llevó a la creación de compañías como La Recetta, donde un proveedor integral que opera bajo el modelo one stop shopping (un solo momento de venta, un solo momento de compra) brinda una solución que va más allá de la comercialización de marcas líderes en el mercado garantizando la entrega de los productos directamente en las manos del cliente para que éste no tenga que incomodarse con desplazamientos y pueda ganar mayores eficiencias operativas para su negocio.

Estar a la vanguardia, conocer modelos desarrollados en otros países y entender las necesidades de los clientes institucionales del mercado local son factores clave para apalancar el crecimiento y desarrollo del mercado.

El sector institucional de alimentos es hoy parte vital en la economía y en la vida diaria de los colombianos; desde aquella persona que almuerza todos los días en un restaurante de comida casual, hasta quien pasa su vida entre aviones y hoteles concretando nuevos negocios.

El mercado cambió, la gente cambió, y los hábitos de consumo de alimentos hoy son muy diferentes. Ante esta realidad los actores que participan en el sector institucional deben moverse con agilidad, actualizarse, innovar, identificar tendencias, modernizarse y alcanzar estándares internacionales, para consolidar un sector cuya dimensión y relevancia dejaron de pasar desapercibidas en la economía y en la sociedad.

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