.
CONSUMO

Cirugías plásticas, naturalidad y menos marcas, las tendencias

viernes, 8 de marzo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Aunque años atrás las cirugías plásticas estéticas eran muy notorias, la tendencia actual es que el resultado parezca natural y le dé armonía al cuerpo del paciente.

Así lo afirmaron los expertos en este campo, quienes además aseguraron que cada vez son más los avances tecnológicos que permiten hacer más y mejores procedimientos.

Por ejemplo, Celso Bohórquez cirujano plástico y miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (Sccp), señaló que aunque es falso que existan las cirugías sin cicatrices, sí existen avances como los procedimientos endoscópicos y laparoscópicos que son poco invasivos y dejan cicatrices pequeñas. Además, Bohórquez dijo que los equipos tienen un mejor diseño para que la cirugía genere menos trauma, reduciendo así el tiempo de recuperación necesario.

Lina Triana, cirujana plástica y secretaria a nivel mundial de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética, señaló que uno de los procedimientos innovadores es la cirugía vaginal. “En Colombia somos pioneros, hemos visto un crecimiento del 30% en la realización de esta cirugía y las técnicas cambian rápidamente para el beneficio de las pacientes”.

Triana también destacó la importancia de las investigaciones que se están realizando en terapia regenerativa con aplicación a cirugía estética. Este tipo de procedimiento permitiría la utilización de células grasa como células madre para regenerar tejidos.

Juan Carlos Monroy, cirujano plástico y también miembro de la Sccp, destacó la cirugía láser y la radiofrecuencia como procedimientos que permiten la rápida recuperación del paciente y tiene mejores resultados en términos de imagen.

Otro de los avances de la cirugía plástica estética ha sido en el género masculino, pues según los expertos, esta es una nueva tendencia que se ha presentado gracias a que los hombres han entendido que la imagen es importante y debe cuidarse con esta clase de procedimientos, que eran considerados para mujeres.

Monroy también señaló que cada vez son más los hombres que acuden al bisturí, pues mientras hace menos de cinco años el 20% de las consultas eran para pacientes masculinos, hoy el 45% de ellas son para estos casos.

En ambos géneros hay procedimientos más frecuentes de acuerdo a la edad. Los hombres mayores de 45 años se practican en mayor frecuencia cirugías de párpados y de cuello, e implantes capilares. Quienes son menores de esta edad piden en mayor frecuencia procedimientos como liposucción y rinoplastia. Sin embargo, como el mercado masculino está aún en desarrollo, se ven, aunque en menor frecuencia, tratamientos como implantes de bíceps y tríceps, de pantorrilla, aumento de pectorales e implantes deltoides para aumentar el tamaño de la espalda.

Según Celso Bohórquez, estos últimos procedimientos podrían catalogarse como exóticos porque son muy pocas personas quienes se los realizan y dependen de la personalidad del hombre.

El problema de este tipo de cirugías, para Monroy, es que en muchas ocasiones no se acompañan de disciplina, por lo que los resultados no se mantienen. Según Triana, los ejecutivos acuden mucho al cirujano estético para realizarse procedimientos en los párpados y mejorar otros aspectos del rostro como el mentón, las orejas y la nariz.

Por su parte, las mujeres menores de 45 años se practican más frecuentemente mamoplastias y liposucciones en cuanto a procedimientos corporales, y rinoplastia en faciales. Las mujeres mayores de 45 años acuden al quirófano para hacerse cirugía de papada y párpados en cuanto a cirugías de rostro, y en el cuerpo, son más comunes las reducciones mamarias, las abdominoplastias, así como la reducción o implantación de glúteos.

Aunque los precios de cada cirugía dependen de cada paciente, pues cada caso requiere un proceso diferente, la liposucción tiene un precio de entre $5 y $8 millones, la mamoplastia entre $5 y $7 millones, rejuvenecimiento vaginal entre $4 y $8 millones y la rinoplastia puede costar entre $4 y $6 millones.

Recomendaciones para ir al quirófano
Según Juan Carlos Monroy, cirujano plástico miembro de la Sccp, a la hora de ir al quirófano por un procedimiento estético, se debe tener en cuenta que el especialista esté avalado por la Sccp, que las instalaciones en las que se realice el procedimiento cuenten con la habilitación de la Secretaría de Salud, además de que cuente con los estándares de calidad y tecnología requeridos para la complejidad de estos procedimientos. Tenga claro el tratamiento que se va a realizar, que el cirujano se tome el tiempo para explicarle con detenimiento la técnica, calidad de los insumos, tiempos de recuperación, necesidad de terapias o tratamientos adicionales que lo van a acompañar durante todo el proceso. No permita que su cirugía sea delegada a otro profesional, sino que quien lo evalúe, participe en su intervención.

Las opiniones

Lina Triana
Cirujana plástica

“Lo que más se busca en estos momentos es la naturalidad de la cirugía y que dé armonía, a diferencia de años pasados, cuando se buscaba que el procedimiento se notara”.

Juan Carlos Monroy
Cirujano plástico

“Cada vez son más hombres los que se hacen procedimientos estéticos, si antes el 20% de las consultas eran para hombres, ahora estas representan el 45%”.

Celso Bohórquez
Cirujano plástiico

“Aunque la tecnología permite que cada vez las cicatrices sean menos aparentes y que se puedan ocultar, es falso que los procedimientos quirúrgicos no dejen marcas”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CONSUMO

Industria 07/10/2024 Los disfraces más populares para niños cuestan, en promedio, más de $130.000

Muchos de los personajes de los que se disfrazarán, tanto niños como adultos, son personajes de Disney o de marcas asociadas

Comercio 07/10/2024 Al menos 85% de los colombianos espera que las marcas promuevan la inclusividad

Las nuevas generaciones han obligado a las marcas a ser mucho más auténticas y transparentes, lo que permite que la inclusión sea más que un "lavado de diversidad"