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COMERCIO Cinco factores que debe tener en cuenta a la hora de comprar un vehículo nuevo
lunes, 19 de febrero de 2018

El año pasado las ventas de carros se contrajeron 6,1%.

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

Luego de las vacaciones de fin de año y organizar sus finanzas para 2018, probablemente en sus cuentas figura renovar su vehículo, ya sea por viejo, solo cambiarlo por cualquier otro motivo.

Aunque para Fabián Rodríguez, gerente de marketing de Renault-Sofasa, la elección de adquirir un vehículo nuevo depende “de las necesidades y gustos particulares de cada persona”, usted deberá tener en cuenta una serie de factores, que serán fundamentales en sus cuentas a la hora de cambiar el carro.

El primer punto para considerar es el momento del mercado, de los créditos y de la economía. En 2017 se matricularon 237.957 nuevos vehículos, según las cuentas de la Andi y Fenalco, con una caída en las ventas de 6,1% pero, al tiempo, la reducción de la tasa de interés del Banco de la República ha mejorado las condiciones de los créditos de vehículos.

A esto hay que sumarle, según Juliana Rico, directora de la Cámara Automotriz de la Andi, “que la tasa de cambio sigue favoreciendo favorece a la industria nacional si se tiene en cuenta que los vehículos colombianos participan con 42% del mercado, porque tienen mayor competitividad”.

“Los vehículos colombianos son fabricados teniendo en cuenta la topografía y las carreteras para las calidades locales”, indicó Rico, quien destacó además otro de los puntos que se deben tener en cuenta, el cual consiste en el respaldo de las marcas en la posventa.

Para algunos, este es el punto más importante a la hora de comprar un vehículo nuevo, pues permite tener la certeza de que se tendrá un buen servicio técnico, se podrán conseguir los repuestos cuando se necesiten y a costos cómodos.

Rodríguez destacó la importancia de este punto, por “la confianza y el respaldo que ofrece la marca, representada en la garantía de repuestos, en el servicio de mantenimiento, en la presencia a lo largo de todo el territorio nacional con una red de concesionarios profesionales y de vanguardia”.

El tercer punto que debe tener en cuenta en su compra tiene que ver con los costos asociados, tales como el pago de impuestos, el Soat, el mantenimiento y los costos diarios como la gasolina, que dependen de la categoría del carro y que según Rico “el consumidor no hace el análisis sino del primer impacto económico que tiene, recién hace la compra, pero en general no hace el análisis a lo largo de la vida del vehículo”.

LOS CONTRASTES

  • Juliana RicoDirectora de la cámara automotriz de la Andi

    “La tasa de cambio sigue favoreciendo a la industria nacional. Los vehículos colombianos participaron en total con 42% del mercado el año pasado”.

  • Fabián RodríguezGerente de Marketing Renault -Sofasa

    “Después de tres años continuos de decrecimiento, esperamos que 2018 sea un año más positivo para el sector automotor en Colombia”.

Finalmente, un factor importante es el rendimiento del vehículo según los usos que se les vaya a dar. Sobre este punto, el gerente de marketing de Renault - Sofasa, consideró que se deberán medir variables que como “la combinación de factores como diseño, relación beneficio precio, la habitabilidad, así como la conectividad, la seguridad y la tecnología”.

¿Cuáles son las expectativas para este año?

Aunque las cifras del sector siguen en terreno negativo, las expectativas para este año son altas, teniendo en cuenta que en noviembre se va a realizar el salón del automóvil, con lo que las ventas podrían llegar a crecer hasta 5%. El vicepresidente de Fenalco indicó que “la idea de este año es vender 250.000 unidades”, si se tiene en cuenta que por lo general, las ferias dejan un incremento de hasta 2 puntos sobre el total de las ventas que se hacen. Hay que recordar que las marcas más vendidas en el año pasado fueron Chevrolet, que tuvo 51.196 unidades, seguido de Renault, con 46.796 vehículos. Nissan, Kia y Mazda, fueron las otras líderes.