.
CONSUMO Ciberlunes, momento de anticipar las compras de Navidad
sábado, 29 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

La temporada navideña que ya se vive en las casas, las calles y los centros comerciales se vivirá este fin de semana con los descuentos de más de 50% del Black Friday criollo y aterrizará oficialmente en el comercio electrónico con la apertura del Ciberlunes.

Este día es el más esperado por los comerciantes de este sector que está creciendo en el país. Según la plataforma de pagos PayU Latam, que recibe transacciones en efectivo y tarjetas de crédito y débito, el crecimiento en ventas durante esta fecha será de 30% respecto a la edición anterior, y de 60% si se compara con un lunes corriente.

Andrés Bernal, vicepresidente de operaciones de la compañía, resaltó que el 19 de mayo pasado, cuando se hizo el primer Ciberlunes del año, hubo 150.000 transacciones, con un registro de ventas superior a $38.000 millones, de los cuales 70% fueron recaudados por medio de tarjeta de crédito.

La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (Ccce) anunció que el primero de diciembre será una de las fechas más importantes para el e-commerce nacional, donde 86 marcas vinculadas ofrecerán descuentos por encima de lo ofertado en una jornada convencional en los sectores de tecnología, moda, turismo, retail, juegos, entre otros.

Las rebajas que ofrecerán plataformas como Linio, Dafiti, MercadoLibre, Despegar.com, Falabella.com, Cuponatic, Cdiscount, Cuponatic, Vélez, LAN, Avianca, entre otras, alcanzarán porcentajes de hasta 50% en productos seleccionados, y que por lo general, tienen un inventario limitado.

Marcelino Herrera Vegas, gerente general de MercadoLibre y vicepresidente de la Ccce, señaló que el Ciberlunes es la temporada más fuerte del año para el comercio en línea, que se prepara con más de dos meses para ofertar los productos.

“Este primero de diciembre es nuestra promoción más fuerte. Desde las 00:01 a.m. del lunes hasta que se termine el día estaremos ofreciendo artículos y servicios, por lo que los compradores deben estar atentos”, señaló el directivo.

En Linio, su director comercial, Luis Eduardo López, señaló que las ordenes que se despachan en este y las ventas crecen hasta 50% que un día normal, sobre todo en productos de tecnología, ropa y hogar.

Y es que los comerciantes tienen grandes expectativas sobre esta fecha puesto que en según la Ccce en el segundo semestre de 2013, 80 tiendas se vincularon a las promociones y en mayo de este año se unieron 107, lo que representó un aumento de 34%. Este comportamiento fue similar en el número de ofertas que pasó de 482, en el segundo semestre del año anterior a 702 en 2014, con un incremento de 46%.

Mauricio Chiappe, director general de Cuponatic Colombia, resaltó que durante este día se hacen 55 ofertas de cupones adicionales. Esto representa más posibilidades para adquirir los regalos de Navidad y hasta planear las vacaciones. Para aprovechar el día y tener las mejores ofertas, LR consultó expertos que dieron cinco consejos para un Ciberlunes exitoso.

1. Ingrese desde media noche
Alístese desde el domingo. Desde el primer minuto del lunes las ofertas de las plataformas se activarán y ese es el momento para navegar sin que hay tráfico en la plataforma para comprar.

2. Aproveche lo que hay
No espere a que salga la ‘oferta ideal’, si lo convence algún descuento será mejor que lo tome, ya que los inventarios de los productos son limitados.

3. Revise el cupo de la tarjeta
Chiappe dijo que un comprador debe tener claro de cuanto dispone en la tarjeta de crédito y débito, porque si tiene problemas puede perder la oferta.

4. Use su computadora personal
Comprar en esta fecha, como en cualquier otra en el comercio electrónico implica dejar los datos personales y claves bancarias, por eso use su pc personal.

5. No cierre las sesiones
Al comparar precios en varias páginas no cierre las sesiones de usuario en el computador puesto que puede llegar a perder tiempo precioso para adquirir una oferta mientras digital su contraseña de nuevo.

Aproveche los casilleros virtuales
El Ciberlunes es una fecha especial no solo en el país sino en el mundo. Razón por la cual los compradores locales navegan en páginas como eBay y Amazon en busca de ofertas tecnológicas y de otros sectores.

Los actores que lleguen al país, según la Dian, deben tributar el concepto de nacionalización dependiendo si supera o no 50 kilogramos en mercancía, o el monto de US$2.000, debido a que la transacción se convierte en una importación. No obstante, para aquellos bienes importados que no excedan esas características, empresas como 4-72 y Avianca crearon el Casillero Virtual. Un servicio por el que se paga una suscripción anual que consiste en que el usuario inscribe una dirección en Estados Unidos y luego se le envía a la dirección estipulada en Colombia.

Este servicio que regularmente es usado en compras del orden de US$100, representa para la red postal 4-72 cerca de 40% de las ventas totales del año. Por lo que se convierte en una buena opción si lo que quiere para Navidad no se consigue en el país y debe pedirlo por correo.

Las opiniones

Marcelino Herrera Vegas
Gerente general Mercadolibre Colombia

“La promoción más grande del e-commerce es el Ciberlunes, y por eso trabajamos con meses de anticipación para ofrecer grandes ofertas y así aumentar las ventas”.

Luis Eduardo López
Director comercial de Linio

“Los descuentos tradicionales crecen sustancialmente durante el primero de diciembre. Nuestros despachos y ventas pueden llegar a aumentar hasta 50%”.