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CONSUMO

Celebración de las madres es sinónimo del día de los restaurantes llenos

viernes, 9 de mayo de 2014
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Germán Corcho Tróchez

La celebración principal de mayo, el Día de la Madre, se ha convertido en una ocasión para compartir en casa o reunirse en la de algún pariente, para evitar las congestiones y largas filas que se ven para ir a comer, de acuerdo con último estudio de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco). Dichas cifras comprueban que la fecha se ha convertido en sinónimo de restaurantes llenos.

La investigación sobre tendencias de consumo en el Día de la madre muestra que siete de cada 10 colombianos prefieren las reuniones entre familia, y que 54% de los 414 encuestados en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y el Eje Cafetero, se quedará este domingo en su hogar.

Una respuesta que además aumentó frente a 2012, al pasar de 46% a 54%, e incluso restó importancia a su más parecida: departir donde un familiar, que hace dos años tuvo 25% contra 21% en el presente.

Para Camilo Herrera, presidente de Raddar, esta nueva elección es consecuencia de varios años de éxito económico del país y de que cada vez más personas tengan capacidad para celebrar. “Entre más personas ganen dinero, se mejora el ingreso per cápita del país, pero no la capacidad de los restaurantes para acaparar a tantos clientes. Por eso hay más saturación”.

Ganan los especializados
En esas variables que ha dado el comercio para el Día de las Madres, también hubo cambios en los sitios predilectos para adquirir obsequios.

Según el sondeo de Fenalco, almacenes especializados como Panamericana, Fedco y La Riviera se han convertido en los preferidos para comprar en mayor medida ropa (21%), zapatos (15%), e invitaciones a restaurante (14%), estas últimas las principales tendencias de compra en la capital. Dichos formatos incrementaron la preferencia de 17% a 19%, frente a marcas como Éxito y Olímpica, que disminuyeron de 31% a 19%.

Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá, sostiene que las tiendas por departamento y las especializadas han venido creciendo, con base en estrategias enfocadas a grandes masas.

“El comercio es agresivo y está con mucho interés de capturar clientes con precios bastante interesantes, sobre todo porque estamos un año con preocupaciones electorales que afectan”, dijo.

En la capital, de hecho, 10% de las 250 personas encuestadas por Fenalco Bogotá dijeron celebrar el Día de la Madre en centros comerciales, mientras que 62% lo aprovechan como una oportunidad para compartir con los demás miembros de su familia.

Herrera, presidente de Raddar, explica que los consumidores se están saliendo de los formatos de cadena como otro resultado de un elevado nivel de ingresos. “Entre más dinero tienen, prefieren más variedad, preferencia y un mejor valor. Es muy diciente que más personas se vayan del Éxito a Fedco, donde la atención por demás es especializada”, concluye.

La opinión

Juan Esteban Orrego
Presidente de Fenalco Bogotá

“El comercio es agresivo y está con mucho interés de capturar clientes con precios bastante interesantes, sobre todo porque estamos un año con preocupaciones electorales que afectan”.

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