.
TURISMO Cartagena y San Andrés siguen siendo los destinos favoritos para la Semana Santa
lunes, 11 de abril de 2022

La isla lidera con 35% del total de las reservas, seguido de la ciudad heroica y Santa Marta, de acuerdo con registros de las agencias

La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) ya arrojó la cifra estimada de pasajeros que se movilizarán para la temporada de vacaciones de Semana Santa: cerca de 1,2 millones en vuelos nacionales e internacionales.

Dentro de esas cifras, un porcentaje considerable de turistas se dirigirá hacia los destinos líderes en temporadas de vacaciones como la semana religiosa, que incluye dos festivos en días hábiles, el jueves y el viernes, lo que hará que las personas tengan mayor disponibilidad de vacaciones contando el fin de semana.

Según agencias como Viajes Falabella, la demanda de viajes para esa fecha estará concentrada principalmente en destinos caribeños, como Cartagena, Santa Marta y San Andrés.

San Andrés lidera con 35% del total de las reservas, seguido de la ciudad heroica, Cartagena y la perla de América, Santa Marta. Sin embargo, entre los más elegidos también destacan, con 8% de las reservas cada una, Medellín y Bucaramanga, ciudades que no cuentan con playa y mar, pero que resaltan por la gran variedad de atractivos turísticos y de actividades litúrgicas y de entretenimiento que ofrecen a los visitantes. Otros de los destinos favoritos serán Popayán y Buga, Valle, por ofrecer turismo religioso, ideal para la fecha.

Además, estos destinos de mar se fortalecen aún más en estas fechas dado que la tradición religiosa indica que, durante la Semana Santa, no se puede comer carnes, sino pescado. Según estimaciones del Ministerio de Agricultura, el consumo de esta proteína aumenta, en promedio 60%, respecto a otras semanas del año.

En lo referente a las reservas, de acuerdo con un reciente informe publicado por la agencia Viajes Falabella acerca de los destinos favoritos de los colombianos, para Semana Santa se registra un incremento de 18% en paquetes turísticos hacia destinos nacionales, comparado con la misma semana del año anterior. Este tipo de reservas incluyen más de dos productos en una sola transacción (vuelos, alojamiento, actividades, renta de vehículos). Por su parte, la reserva de paquetes hacia destinos internacionales también ha tenido un incremento de 10% comparado con la Semana Mayor del 2021. En el caso de las reservas de alojamiento, el sector prevé una ocupación de 53%, según Cotelco.

En datos de Despegar, se estima que la anticipación en la compra creció más de 150%, respecto a 2021, lo cual es uno de los indicadores que permite apreciar con mayor claridad que la reactivación turística va en marcha.

En cuanto a los destinos internacionales, se destacan Punta Cana con 10% del total de reservas, Panamá y Miami, cada una con 8% de las reservas. Sin embargo, se evidencia también un gran interés de los colombianos por hacer recorridos de más días y han optado por realizar circuitos a Europa, sacando provecho a los diferentes lugares y celebraciones litúrgicas que allí se llevan a cabo. En Despegar, otros de los destinos extranjeros que más tendrán llegada de turistas desde Colombia serán Nueva York y México.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA