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TURISMO

Hoteles y agencias, los sectores productivos que se beneficiarán con la Semana Santa

lunes, 4 de abril de 2022

Se acerca una de las temporadas que estimula la economía nacional. Sectores y empresas sacaron sus proyecciones, en las que se espera una ocupación de 53,4% en alojamiento

Tras el levantamiento de las restricciones que trajo consigo la pandemia, las temporadas turísticas llegan como un alivio para distintos sectores empresariales. Los restaurantes esperan generar 25% más de ventas que en 2021; Cotelco espera una ocupación mayor a 53%, y empresas del sector retail esperan un repunte de hasta 45% en ventas.

LOS CONTRASTES

  • José Yesid RodríguezPresidente de Aditt

    “El turismo local será el motor de recuperación del transporte terrestre intermunicipal. En la Semana Santa, se prevé que 2,5 millones de pasajeros se movilicen”

Las proyecciones en distintos sectores perfilan esta temporada como una gran oportunidad en el calendario para fortalecerse en el camino de la reactivación. Es así como empresas y sectores económicos del país consultados por LR lanzaron sus proyecciones en términos de crecimiento en ventas y clientes.

Para empezar, el gremio de la cadena de hoteles y turismo es una de los que prevé un crecimiento más significativo para estas fechas, que muchos colombianos aprovechan para viajar. El presidente de La Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), José Andrés Duarte, informó que espera un comportamiento positivo en la ocupación hotelera en Semana Santa. Esta será de 53,4% en aforo de alojamiento, que es cerca de 14 puntos porcentuales (pp) más que la de 2021. “Desde Cotelco proyectamos un comportamiento positivo en la ocupación hotelera esperada en Semana Santa. Con respecto a 2021, estamos hablando de un crecimiento de 14 pp adicionales y de 2 pp superiores a los de 2019”, dijo Duarte. De llegarse a cumplir la proyección en aforo, sería una de los mejores registros desde 2017.

Los destinos con hoteles que más jalonarán la economía serán los que estén ubicados en contextos de sol playa, como Cartagena; pero también del turismo religioso, como Popayán.

Por el lado de las agencias de viajes y el sector aéreo, la Anato indicó que esperan que durante la semana se movilicen cerca de 1,2 millones de pasajeros en vuelos tanto nacionales como internacionales. Esto sería 12% más de crecimiento respecto a la temporada de 2019.

Para Anato, el crecimiento proyectado estaría impulsado por los pasajeros en vuelos nacionales, en los que se espera transiten cerca de 834.000, lo que significa 26% más que el mismo periodo de 2019.

Por eso mismo, aerolíneas como Viva Air, según el CEO del Grupo, esperan crecer 50% en afluencia de pasajeros para esa fecha. Y Wingo dijo que espera una ocupación de 90% en todos sus vuelos.

Para las agencias de viajes, Semana Santa también será una buena fecha para ajustar sus finanzas. Estas prevén una recuperación en la demanda de paquetes turísticos de 40%. Despegar reportó que han venido registrando un incremento de 94% en la búsqueda de destinos nacionales y de 222% en internacionales.
“Las agencias de viajes se han anticipado en la creación de una oferta turística que además de la diversión, innovación y seguridad, garantice el cuidado de la salud de sus pasajeros”, afirmó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.

Mientras que el gremio de los comerciantes, Fenalco, indicó que espera que el sector genere cifras similares a las de 2021, con una recuperación de 335.000 plazas de trabajo. Acodres, gremio de los restaurantes, dice que proyectan también mayores ingresos. Su presidente, Henrique Gómez dijo que esperan mejores niveles de consumo, aunque los ingresos de los restaurantes siguen afectados por la pandemia. En el sector retail, empresas como Falabella esperan 45% más de ventas.

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